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Obras de la línea 12 destruyeron avenida Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 40

Con la terminación de la construcción de la ruta subterránea de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, avenida Tláhuac, una de las las principales vías de movilidad del oriente de la capital, quedó prácticamente abandonada y con un visible deterioro que mantiene a peatones y automovilistas en grave peligro, denunciaron habitantes de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.

Vecinos de zonas aledañas a la vialidad, del tramo que comprende a la delegación Iztapalapa, han presentado quejas y denuncias. Las autoridades tienen un registro de por lo menos 300 reportes sobre el mal estado que presenta la vialidad.

La titular de la demarcación, Clara Brugada Molina, reconoció que calzada de Tláhuac está en muy malas condiciones e hizo un llamado especial, urgente y fuerte a los encargados de las obras del Metro, porque han abandonado la calzada de Tláhuac.

Al recorrerla se pueden ver baches, enormes cavidades, falta de señalización para el cruce peatonal, problemas de drenaje, entre otras anomalías. Se ha informado de la situación al Proyecto Metro.

Tenemos alrededor de 300 solicitudes en una carpeta que le entregamos al Proyecto Metro, que se tienen que atender, desde rejillas, desazolve, porque hubo muchas obras inducidas que afectan a la población más cercana, expuso la funcionaria.

Comentó que al comenzar la construcción de arcos que se colocarán sobre la avenida para identificar la ubicación de los pueblos, vemos que toda la imagen urbana sobre Tláhuac está deshecha, parece un campo de guerra.

Actualmente ya no hay obras en la superficie, señaló Brugada Molina, por lo cual ya pueden empezar a trabajar, no sólo en la limpieza, sino atender todo lo que ha quedado como resultado de las obras que es necesario corregir: pavimento, guarniciones, baquetas; todo eso es urgente.

Por otra parte, el candidato electo a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, rechazó tener vínculos con las organizaciones del comercio informal que pugnan por espacios en las nuevas estaciones de la línea dorada, como declararon integrantes de las agrupaciones.

Reconoció que desde el mes de julio creció el comercio en la zona, por lo que hizo un llamado a las autoridades de la demarcación para controlar a los vendedores, pues su competencia, dijo, será a partir de octubre, cuando tome el cargo.