Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 190 mil acuden a exhibición de la Fuerza Aérea
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 14

Tecamac, Edomex., 25 agosto. El segundo espectáculo aéreo La gran fuerza de México rompió récord de asistencia, al registrarse 190 mil personas, 60 mil más que 2011, quienes acudieron a la Base Militar Aérea número uno de Santa Lucía para presenciar los vuelos de formación con aviones, helicópteros, así como acrobacias con aviones F-5 y Pilatus PC-7, a cargo de integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Participaron 67 aeronaves de vuelo, 21 de exhibición estática, 150 paracaidistas y 24 elementos de fuerzas especiales.

Niños y jóvenes que acudieron con su padres o amigos permanecieron asombrados y gritaron y aplaudieron durante el evento cuando presenciaron ametrallamientos y bombardeos simulados de aeronaves, o cuando la brigada de fusileros paracaidistas saltaron a más de 5 mil metros de altura desde un avión C-130 y dos Casa C-295M, así como del sorprendente salto de caída libre de aerotropas desde dos helicópteros MI-17.

Una las principales acciones del acto fue un simulacro de fumigación de plantíos de estupefacientes y el vuelo de un avión Boeing 727 escoltado por cuatro aviones tigres F-5, los cuales brindan seguridad a la aeronave y sus pasajeros en caso de emergencia.

Es algo muy emotivo

Esther Medrano, quien acudió desde San Luis Potosí con sus cuatro hijos y esposo señaló que este espectáculo es algo muy emotivo que nos hace sentir más cerca de las fuerzas armadas y une a la familia. La Fuerza Aérea nos representa y es una de las más confiables en el país.

Los espectadores disfrutaron de una exhibición estática de 14 aviones y siete helicópteros que se colocaron en la plataforma principal, donde aprovecharon para tomar fotografías, además de visitar el Museo Militar de Aviación, donde observaron las aeronaves más emblemáticas del Colegio del Aire, el PT-17 Stearman, que fue volado por varias generaciones de pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.

El piloto Juan Manuel Martínez Galván dijo que el objetivo del acto es para fortalecer la relación entre la sociedad civil y las autoridades militares. Que toda la gente de México sepa lo que hacemos y que estamos para servirles y protegerlos, ya que es esa nuestra principal misión; es un orgullo, señaló.

Familias que no alcanzaron lugar en las gradas aprovecharon la plataforma de servicios para disfrutar la exhibición.

Aunque se reportó saldo blanco durante el acto, algunas personas sufrieron deshidratación.