Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La angustia de vivir
Perder la tranquilidad provoca daño celular

La tensión obliga al cuerpo a trabajar a marchas forzadas

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 3

Las situaciones estresantes obligan al organismo a trabajar a marchas forzadas. La producción exagerada de adrenalina y noradrenalina provoca daño celular, dificultades para la asimilación adecuada de nutrientes y disminución de la capacidad de defensa ante las agresiones del medio ambiente. A largo plazo se genera agotamiento y proclividad a las enfermedades. Así es como se ve desde la medicina complementaria esta condición sicosocial tan frecuente en la vida diaria.

Candy Pérez Suárez, directora médica del Centro de Medicina Integral y Cubana, explicó que a causa de vivir de manera constante en un ambiente con factores generadores de estrés se incrementa la liberación de radicales libres, identificados como causantes del envejecimiento anticipado y de múltiples padecimientos.

En entrevista, la especialista en terapias de medicina complementaria, como el ozono y la terapia bioenergética, entre otras, aseguró que si se realizara un estudio a profundidad a las personas con diabetes e hipertensión arterial, se podría identificar que a lo largo de su vida estuvieron sometidas a situaciones que les quitaron la tranquilidad, tuvieron una deficiente alimentación y, en general, estilos de vida poco saludables a causa de condiciones sociales y económicas adversas.

Aunque también influye la carga genética, el estrés es un factor detonante de males como los autoinmunes (artritis reumatoide, por ejemplo), y otros cuyo desarrollo se favorece cuando el sistema de defensas está a la baja.

Puso como ejemplo el caso de la diabetes, padecimiento que se origina por fallas en el funcionamiento del páncreas. Cuando hay un exceso de radicales libres –explicó Pérez Suárez– las células de ese órgano tienen una mala calidad y por tanto hay deficiencia de insulina. Esta hormona se encarga de capturar la glucosa y evitar su acumulación en la sangre. Fallas similares ocurren en el resto de los órganos del cuerpo, apuntó.

En su fase inicial, cuando las situaciones generadoras de estrés rebasan al individuo, éste amanece cansado, todo el tiempo tiene sueño, está irritable y con dificultades para concentrarse. También le duele la espalda, sufre de pérdida de agilidad mental y capacidad de memoria.

Foto
El transporte público genera de manera cotidiana situaciones estresantesFoto Alfredo Domínguez

Pérez Suárez advirtió de la importancia de que las personas reconozcan estos síntomas y los ubiquen como parte de un problema antes que una crisis las lleve al hospital, sea por elevados niveles de azúcar o una crisis de ansiedad. Esto no pasa de la noche a la mañana; se desarrolla con el tiempo.

La medicina complementaria ofrece una alternativa para aliviar los síntomas y ayudar a encontrar un equilibrio entre el estrés que provoca la vida moderna y el bienestar físico y mental en el que debieran vivir las personas. Debemos aprender a perdonarnos nuestros pequeños errores y entender que no podemos resolver todos los problemas de una sola vez como nos gustaría. Eso contribuye a la alteración emocional.

Más preocupante todavía es que con mayor frecuencia el problema está presente en niños, quienes hoy enfrentan una mayor exigencia académica. Incluso, los elevados índices de sobrepeso y obesidad se explican, en parte, por el estrés que les genera su estilo de vida.

En el Centro de Medicina Integral y Cubana se maneja una terapia combinada que incluye el apoyo sicológico y terapias de ozono, que funciona como desintoxicante del organismo, ayuda en la eliminación de radicales libres y a mejorar la calidad de las células. Se utilizan terapias a base de plantas para limpiar el hígado, órgano fundamental para el metabolismo.

Con la medicina bioenergética se ayuda al individuo a regular su estado de ánimo para que baje la irritabilidad y disminuyan sus conflictos interpersonales.

Si bien todo el tiempo tenemos que estar luchando contra el estrés, también es fundamental que las personas sepan cómo superarlo; aunque lo primero es identificar que se trata de un problema y nunca verlo como algo natural, indicó la especialista.

El Centro de Medicina Integral y Cubana se ubica en Tuxpan 2, despacho 303, colonia Roma Sur. Teléfono 52 19 86 73 y 86 79. Más información en www.medicinacubana.com.mx.