Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

A menos de 100 días de que termine el sexenio

Alza de precios incontenible

No hay inflación, dice Carstens

Los de abajo

Agravios a la nación

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

El enemigo en casa

México SA

Huevo: reacción tardía

Incapacidad triunfal

Desocupación: ni fu ni fa

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Estado sin razón

En el Chopo

Catana celebra mil programas

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Violencia, injerencismo y descomposición
A

yer por la mañana, en la carretera federal México-Cuernavaca, elementos de la Policía Federal (PF) agredieron a tiros a un vehículo con placas diplomáticas y adscrito a la embajada de Estados Unidos en nuestro país, en el que viajaban un efectivo de la Secretaría de Marina (Semar) y dos instructores de tiro estadunidenses, quienes resultaron heridos.

El Correo Ilustrado

Destaca labor de quienes trabajan en archivos históricos

A

propósito de la nota de ayer en La Jornada, tanto en primera plana como en las páginas 2 y 3:

Balance de México por el Senado de EU
E

l pasado 9 de julio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, presidido por John Kerry, presentó el informe Reformas judiciales y policiacas en México: elementos esenciales para una sociedad de derecho, en el cual se hace un balance del estado general del país en el contexto de la lucha contra el narcotráfico iniciada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006. Asimismo, presenta una serie de recomendaciones a efecto de fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad en México y pondera el futuro de la cooperación entre ambos países ante la próxima transición de autoridades.

Honda, Sandak: arbitrariedad sin límites
C

uando los trabajadores de Honda decidieron organizarse sindicalmente, empezaron a reunirse por las noches para capacitarse, observando que parecía fácil formar un sindicato auténtico y obtener la representación necesaria para negociar sus condiciones de trabajo. Pensaban que no había sindicato en su fábrica y, por tanto, su iniciativa se concretaría en la formalización de su primer esfuerzo organizativo. Nunca imaginaron el calvario que deberían recorrer para lograrlo.

Simón Vargas Aguilar*
Arturo Alcalde Justiniani
Teoría mimética y construcción social
L

a teoría mimética es el tema del coloquio internacional que se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana y luego en San Cristóbal las Casas, los días 28 y 29, y 30 y 31 de agosto, respectivamente, con el propósito de seguir construyendo caminos de paz en el mundo.

El hombre de cuerpo entero y los payasos
E

n el libro escrito por Julio Scherer y publicado hace un par de años, el gran periodista fundador de la revista Proceso muestra una imagen muy completa de las conductas personales asumidas por Felipe Calderón antes de ser presidente y durante su mandato, a partir de las narraciones de algunas personas que en su momento tuvieron cercanía con él; al leer el libro, mi primera impresión fue muy negativa, pensando que don Julio había escrito sobre cuestiones intrascendentes, como eran los berrinches y las pequeñas intrigas palaciegas a las que el personaje parecía dedicar buena parte de su tiempo; el libro me pareció que no tenía esencia, pero me equivoqué rotundamente por una cosa, porque se trataba del Presidente de la República, y el mensaje del escritor era precisamente eso, un llamado a la sociedad mexicana para hacernos ver que se trataba de un hombre sin esencia y, peor aún, que se trataba también de un hombre sin valores ni lealtades, un hombre corto de miras, pequeño y peligroso, a más no poder.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Lucha por una educación emancipadora
E

n los pasados 25 años el gobierno mexicano ha intentado imponer políticas neoliberales en materia educativa que tienen el propósito de formar un nuevo tipo de individuo, un sujeto colonizado que promueva la idea de que lo privado y lo individual son mejor que lo público y lo colectivo. Con la instrumentación de las reformas educativas se persigue eliminar la autonomía educativa, debilitar el apoyo popular a los maestros y minar la solidaridad social.

El fuego de artillería cuenta la verdadera historia siria
T

oda la noche y todo el día se han escuchado los disparos en Kassioun, en Dayara y en Kfar Souseh, en Qadam y Nahr Aisha, la prueba de que los enemigos de Bashar Assad han vuelto a entrar a los suburbios de Damasco luego de que el gobierno recuperó el control de la capital el mes pasado.

Pedro Hernández Morales*
Robert Fisk
Comer o no comer: ¿quién decide?
C

omo serpiente que se muerde la cola, el sistema alimentario industrial –que es el principal causante del cambio climático global– se sacude por las pérdidas de cosechas debido a intensas sequías en Estados Unidos. En algunas partes, aunque hay cosecha, no se puede usar porque por falta de lluvia las plantas no procesan los fertilizantes sintéticos y se vuelven tóxicas para el consumo. Todo está relacionado al mismo sistema industrial: semillas uniformes, sin biodiversidad, con agrotóxicos y fertilizantes sintéticos, con alto uso de transportes, energía y petróleo –por tanto gran emisor de gases de efecto invernadero– y controlado por trasnacionales.

Noche de las Artes: vísperas
H

elsinki, Finlandia. En el contexto del vibrante y variado Festival de Helsinki que se lleva a cabo por estos días aquí en la hospitalaria capital finlandesa, la velada del jueves 23 de agosto fue particularmente divertida. Fue la fecha elegida para la ya famosa Noche de las Artes, un abigarrado festival dentro del festival, con un par de cientos de actos artísticos repartidos abundantemente por toda la ciudad, en lo que Eric Soderblom, director del festival, califica como una explosión de locura finlandesa, que se desarrolla al amparo de la presencia de 4 mil 163 artistas de 27 países.

Silvia Ribeiro *
Juan Arturo Brennan
México desde Francia
F

rance Culture, radio escuchada por una minoría interesada en la cultura, consagró este miércoles a México durante una semana dedicada a América Latina, donde se han escuchado las voces de Borges y Carpentier.

Vilma Fuentes