Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice estar muy dolido por los problemas que aquejan al estado

Calderón pide que el próximo gobierno apoye a Michoacán

Inaugura un puerto en Lázaro Cárdenas y un gasoducto en Morelia

Foto
Este jueves el presidente Felipe Calderón inauguró el gasoducto de 24 pulgadas denominado Libramiento Morelia, con el cual se evitará transportar combustible por el centro de la ciudadFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 10

Lázaro Cárdenas, Mich., 23 de agosto. El presidente Felipe Calderón sostuvo que está muy dolido por los profundos problemas que enfrenta Michoacán, su estado natal, y que para hacerles frente se requiere de autoridad, legalidad y determinación. Además, expresó su deseo de que la ayuda que prodigó a la entidad durante todo su gobierno continúe en la próxima administración federal. No se valdría dejar solo a Michoacán con sus problemas y con la delincuencia que lo asuela.

De gira por esta entidad, pidió a sus coterráneos mantener la firme voluntad de salir adelante, de no dejarse y de sacudirse tantas lacras que le hacen daño, que expolian a sus empresarios mediante la extorsión y el secuestro, que dañan a las familias y que, desde luego, dañan la imagen de nuestro querido estado.

Calderón agradeció al gobernador priísta Fausto Vallejo su compromiso de depurar los cuerpos policiacos para que sólo los elementos confiables estén a bordo de las patrullas, utilicen las armas y realmente protejan a la población.

El Presidente inauguró aquí la primera terminal portuaria de servicio público, especializada en el manejo de minerales a granel y productos derivados del acero, y en la capital del estado puso en marcha el gasoducto de 24 pulgadas Libramiento de Morelia.

En el primero se invirtieron 53 millones de dólares de recursos privados, en un plan general de convertir Lázaro Cárdenas en el puerto mexicano más importante de México en el Pacífico, junto con el de Manzanillo, Colima.

Respecto del segundo, se destinaron 220 millones de pesos de Pemex-Refinación, con lo cual se sacó el gasoducto de la zona urbana de Morelia, por cuestiones de seguridad, y ahora incluso hay alternativas para que empresas privadas comercialicen el gas natural en varias ciudades michoacanas.

En ambos actos Calderón mostró su abierta preferencia por su estado natal, mediante obras de infraestructura de diverso tipo y la entrega de recursos a los sectores educativo y asistencial, así como al programa Oportunidades, entre otros.

Calderón se comprometió a que este apoyo seguirá así, cuando menos, en los próximos tres meses, nueve, ocho días que tenemos de gobierno. Incluso dijo que cada vez que hay una oportunidad visita el estado, pues ahí vive su familia, su madre y sus hermanos.

Así lo voy a hacer, no sólo como Presidente lo he hecho, sino lo voy a hacer también como ex presidente, porque Michoacán es mi tierra, la amo entrañablemente, me duelen muchísimo los profundos problemas que tiene, que requieren de autoridad, de legalidad y de determinación para hacerles frente, señaló.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo señaló que el hecho de que prosperen proyectos como la terminal portuaria es muestra de la resistencia que tienen los ciudadanos a que se etiquete a todo Michoacán con la violencia irracional, cuando la inmensa mayoría somos gente de paz y de trabajo, con un inmenso potencial de riquezas naturales, que estamos decididos a explotar sustentablemente para el progreso y bienestar de los michoacanos, dijo.

Aseguró que las mayorías constructivas y esforzadas nos sobrepondremos a las minorías violentas y destructivas que han tomado en la vida el camino fácil. En Michoacán ha llegado la hora, no tenemos otro tiempo, y con el apoyo de nuestro paisano, el Presidente de la República, aún podemos hacer mucho.