El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se suman al llamado por la libertad de información

A

nuestro llamado por la libertad de información, de expresión y pensamiento en torno al caso de Julián Assange se han sumado Eduardo Galeano, Immanuel Wallerstein, Samir Amin, Daniel Viglieti, Thiago de Mello, Ignacio Ramonet, Frei Betto, François Houtart, Eric Toussaint, Stella Calloni, Atilio Borón, Fernando Arelllano, Roberto Fernández Retamar, la Fundación Roque Dalton, Arturo Escobar, Fernando Martínez Heredia, padre Roy Bourgeois, Bernard Cassen, Luis Britto García, Mireille Fanon-Mendès France, Costas Isychos, Nils Castro, Eva Golinger, Raúl Zibechi, Oscar Ugarteche, Aurelio Alonso, Carmen Bohórquez, Patricio Echegaray, Saúl Landau, Rita Laura Segato y muchísimos otros que celebran, como nosotros, la decisión de la soberana República de Ecuador de otorgarle asilo, que consideran a Assange un luchador por la democracia y que repudian las amenazas de violación de los códigos internacionales hechas por el gobierno británico.

Ana Esther Ceceña

Agradecimiento de ¡Eureka!

A través de La Jornada quisiéramos dar las gracias a Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez por ser siempre tan solidarias con la lucha del Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México ¡Eureka!, y en esta ocasión por el concierto que se dará hoy, a las ocho de la noche, en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris en apoyo al Museo Casa de la Memoria Indómita, el cual surgió de un gran esfuerzo y empeño nuestro de muchos años y con el respaldo del Gobierno del Distrito Federal.

Rosario Ibarra

Reiteran defensa de mineros en todo el país

En la carta publicada en El Correo Ilustrado el jueves 23, queda claro que las organizaciones firmantes no pudieron refutar nuestra afirmación sobre la complicidad de la señora Cristina Auerbach con el Grupo Acerero del Norte y su filial Minerales del Norte, de Alonso Ancira Elizondo.

Reiteramos que ella ha actuado mancomunada y vergonzosamente con dicha empresa en contra de los trabajadores mineros en paro de la sección 303 y de nuestro sindicato. Es obvio que no tienen nada que rebatir a la estricta verdad.

Su carta contiene una visión mezquina de la defensa de los derechos humanos al pretender excluir al sindicato minero, a sus agremiados y al liderazgo del compañero Napoleón Gómez Urrutia. Los derechos humanos no se pueden parcelar a gusto, ya que son universales.

Pese a la perversa persecución de los gobiernos de Fox y Calderón, hemos obtenido los más altos niveles de ingreso para nuestros afiliados y sus familias. Jamás hemos dejado de denunciar los atentados a mineros, tanto a escala nacional como internacional, en 2006 sobre el homicidio industrial de Pasta de Conchos, ante la PGR y la CNDH, y en estos días sobre la Mina 7, siniestrada en Barroterán. Demandamos que se promulguen leyes que castiguen con cárcel la negligencia criminal de las empresas. Seguiremos defendiendo los derechos humanos de los trabajadores.

Tomás Hernández Castillo e Isidro Méndez Martínez del CEN del Sindicato Nacional de Mineros

Precisión de Ángel Guerra

En mi artículo publicado el jueves, Correa y el rechazo a la tiranía imperialista mundial, di erróneamente por aprobada la Ley de Medios de Ecuador. Aunque la iniciativa fue respaldada en referendo por 61 por ciento del electorado, su aprobación está aplazada desde abril de este año en la Asamblea Legislativa debido a la oposición de una alianza entre diputados oligárquicos y supuestamente de izquierda. Ofrezco disculpas a los lectores por el error.

Ángel Guerra Cabrera

Aclaración de estudiantes del CIDE y la Ibero

El día 22 de agosto La Jornada publicó un artículo titulado #YoSoy132 denuncia embate en la red, en el que se citan declaraciones del Grupo Operativo Rizoma. Es menester nuestro aclarar que dicho grupo no tiene relación con el conjunto de estudiantes del CIDE y la Ibero que en fechas pasadas organizaron dos foros académicos con el título Foro Rizoma.

A nombre de los estudiantes del CIDE y la Ibero que organizamos los foros Rizoma quiero aclarar que el objetivo es crear un espacio abierto a la reflexión y al debate académico. Nuestras actividades y proyectos son independientes al movimiento #YoSoy132.

Refrendamos nuestra intensión de crear foros que faciliten el acercamiento de la comunidad universitaria a las discusiones académicas y políticas de mayor trascendencia para nuestra sociedad.

José Manuel Ruiz Ramírez

Invitaciones

Alternativas ante la imposición

Invitamos a todos los que participaron en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, así como a los integrantes de Morena a tomar parte en la convocatoria abierta para analizar las alternativas de movilización y organización para revertir el posible fallo del TEPJF en favor de Enrique Peña Nieto.

Charla: La construcción de la izquierda en México. Ponente: Marcos Fuentes. Información, discusión, análisis y propuestas (plan de acción). Asuntos generales. Sábado 25, en la tercera cerrada del Imán, manzana 7, lote 4, colonia Pedregal de la Zorra.

Coordinadores: Carlos Páramo Tinoco, Jesús Manuel Tarín Ramírez.

Lenguaje colonizado

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura convocan a la charla El lenguaje colonizado a través de los medios de comunicación, con la doctora en filología y sicoanálisis, Blanca Montoya. Sábado 25 a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx / [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Reformas neoliberales

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia: Las reformas estructurales neoliberales, que presenta el maestro Antonio Vital, hoy a las 19:30 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información tel.: 044 55 27 06 40 84.