Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancilleres sudamericanos expresan solidaridad con Quito

Unasur exhorta al diálogo para solucionar la crisis diplomática entre Ecuador y GB
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 28

Guayaquil, 19 de agosto. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exhortó hoy al diálogo para lograr una solución a la crisis entre Ecuador y Gran Bretaña y apoyó al gobierno del presidente Rafael Correa ante la eventualidad de que se entre por la fuerza a su embajada en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra dentro de la legación diplomática.

Los cancilleres de la Unasur reunidos en Guayaquil manifestaron su solidaridad con Ecuador y exhortaron a las partes a continuar el diálogo en busca de una solución, de acuerdo con la declaración conjunta leída por el venezolano Alí Rodríguez, secretario general del organismo.

En el texto, los ministros declararon su solidaridad y respaldo al gobierno de Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática y reiteraron el derecho soberano de los estados de conceder asilo.

Igualmente, condenaron la amenaza de uso de la fuerza entre los estados y reafirmaron el principio del derecho internacional en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para incumplir una obligación del derecho internacional.

El texto de la declaración.

Los cancilleres de la Unasur se reunieron un día después de los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), convocados por Ecuador, la cual afirmó que el gobierno británico amenazó con penetrar a su embajada para detener a Assange.

En la cita estuvieron presentes los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, María Angela Holguín; Uruguay, Luis Almagro; Perú, Rafael Rocagliolo, y Argentina, Héctor Timmerman.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha expresado su apoyo a la postura de Ecuador. También Argentina y Colombia respaldan a Correa. Así, el caso del australiano pasó del terreno judicial al político, según analistas.