Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Assange reaparece en público y pide a EU terminar la cacería contra Wikileaks
Foto
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el jefe de su defensa, Baltasar Garzón, ayer en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña Foto Ap

En un discurso de 10 minutos insta a Washington a liberar al soldado Bradley Manning

Dice que mientras su sitio de Internet esté amenazado también lo estará la libertad de pensamiento

Reuters, Notimex, Dpa, Afp y The Independent
Unasur exhorta al diálogo para solucionar la crisis diplomática entre Ecuador y GB

Cancilleres sudamericanos expresan solidaridad con Quito

Mineros en Sudáfrica se niegan a volver al trabajo; hoy empezarán los despidos

Estamos indignados, la muerte de nuestros compañeros no será en vano, advierten

Afp y Dpa
Afp, Xinhua, Pl y Reuters
Muere italiano de 54 años que se prendió fuego frente al Parlamento

Creciente ola de suicidios ante la fuerte crisis del país europeo

Irak ayuda a Irán a evadir sanciones: NYT

Washington. Irak ayuda a su vecino Irán a evadir sancionales internacionales mediante el contrabando de petróleo por medio de remates bancarios, aseguró ayer el diario The New York Times. El mes pasado el presidente Barack Obama acusó al banco islámico Elaf, de Irak, de haber arreglado transacciones por varias decenas de millones de dólares con bancos iraníes que están bajo sanciones a causa del programa nuclear de Irán, que según Occidente tiene fines militares, acusaciones que Teherán rechaza en forma tajante. El diario indicó que el banco fue sólo una parte de la red de instituciones que ayudaron a enviar dinero en efectivo a la república islámica, en momentos en que las sanciones asfixian su economía.

Reuters
Afp
Tensión entre China y Japón por unas islas
Niños chinos piden salario para sus padres

Dali, Yunnan. Un grupo de 13 niños atrajo la atención la semana pasada en China al ayudar a su padres a exigir el pago de sus salarios atrasados. Los niños, el menor de cinco años, formaron el martes una línea en el centro de Dali, importante destino turístico en la suroccidental provincia china de Yunnan, con carteles que exigían el pago inmediato de los salarios atrasados a sus padres, trabajadores migrantes del sector de la construcción que laboraban en un proyecto de desarrollo. Los salarios se han retrasado hasta seis años. Cinco de los menores fueron admitidos en la universidad y necesitan el dinero para pagar sus inscripciones.

Afp
Xinhua
El presidente Assad asiste a una mezquita; es su primera aparición pública en un mes

Servicios secretos de Alemania y GB apoyan a la oposición armada siria: prensa europea

Atentado suicida en Ingushetia deja 8 muertos y 20 heridos

Islamitas radicales continúan la guerra de guerrillas declarada a autoridades del Cáucaso

Reuters, Afp, Dpa y The Independent
Juan Pablo Duch
Accidente aéreo en Sudán; 31 decesos

Jartum. Un avión que transportaba al ministro de asuntos religiosos de Sudán, Ghazi Sadeq, y a otras 30 personas se estrelló ayer en una región montañosa del sur del país, cerca de la localidad de Talodi. Las autoridades aeronáuticas no precisaron las posibles causas del accidente ni si la nave forma parte de la flota de la aerolínea estatal Sudan Airways, que en los últimos años ha padecido varios accidentes, a consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la compañía y al gobierno. Sadeq encabezaba una delegación gubernamental que tenía previsto asistir a una festividad que marca el final del mes de ayuno musulmán, el Ramadán.

Bombas en Trípoli al final del Ramadán

El Cairo. Presuntos simpatizantes del derrocado gobierno de Muammar Kadafi (1969-2011) hicieron estallar ayer dos coches bombas en Trípoli, la capital de Libia, causando la muerte de dos agentes de seguridad e hiriendo a otros tres. Una de los explosivos fue detonado cerca del Ministerio del Interior. El ataque fue perpetrado al amanecer, cuando los musulmanes libios, al igual que el resto de los islamitas del mundo, comenzaron a celebrar el Eid-al-Fitr, o fiesta del fin del ayuno.

Reuters
Dpa
Al Qaeda ataca servicio de inteligencia yemenita

Madrid. La sede de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas de Yemen y el inmueble que alberga a la televisión estatal en la ciudad portuaria de Adén fueron ayer blanco de un ataque de presuntos comandos de la red Al Qaeda, que causó la muerte de 20 personas, incluidos 16 soldados y un combatiente islamita. Un comunicado del Ministerio de Defensa captado en la capital española informó que la agresión a la emisora sólo dejó siete heridos, cuatro guardias y tres trabajadores de la televisora. Los ataques armados contra las fuerzas de seguridad se han hecho un acto frecuente en el sur de Yemen, donde Al Qaeda y separatistas luchan por una mayor autonomía para la región que fue independiente hasta 1990.

Cae presunto partidario checo de Breivik

Londres. Un presunto simpatizante del mutiasesino noruego Anders Behring Breivik, de 29 años, cuyo nombre no fue revelado, fue detenido por la policía checa el 10 de agosto en la ciudad de Ostrava, bajo sospecha de planeaba un homicidio masivo en su país. La policía informó que el individuo tenía en su casa armas de asalto, municiones, unformes policiales y máscaras.

Notimex
The Independent
Policía chilena desaloja el Instituto Nacional

Santiago, 19 de agosto. La policía chilena desalojó la madrugada de este domingo el Instituto Nacional, una de las escuelas más emblemáticas de Santiago, que estaba tomado por estudiantes que exigen reformas al sistema educativo.

Se reduce la pobreza extrema en Bolivia, anuncian

La Paz. La pobreza extrema en Bolivia se redujo 14 por ciento desde 2006, cuando el presidente Evo Morales inició la administración del Estado, señaló ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. En 2006 el 38 por ciento de la población se encontraba en pobreza extrema, es decir, no contaba con recursos para alimentarse. Hoy estamos en 24 por ciento, indicó Caro al programa El pueblo es noticia, que transmiten Radio Patria Nueva y el canal estatal de televisión, Bolivia TV.

Afp
Pl
Termina protesta de voceadores en Argentina

Buenos Aires. Los vendedores de periódicos que bloquearon durante el fin de semana las plantas de distribuición en esta capital de los diarios Clarín y La Nación, los de mayor circulación en Argentina, finalizaron ayer la protesta. Los voceadores exigían más ganancias por la venta de los diarios e impidieron hasta poco después del mediodía de ayer la salida de camiones con los periódicos, aunque advirtieron que la medida de fuerza puede repetirse el próximo fin de semana.

Afp