Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos, Alemania, Suecia y Amnistía Internacional reprueban el fallo

Arrecian críticas contra gobierno ruso por sentencia contra cantantes de Pussy Riot

Unas 100 personas, detenidas en Moscú durante una manifestación de apoyo a la banda

Foto
El ajedrecista Garri Kasparov, entre los arrestados. Las autoridades podrían dictarle pena carcelaria por morder a un policía y resistirse a la aprehensiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 24

Moscú, 18 de agosto. Rusia se convirtió este sábado en blanco de críticas por la condena a dos años de reclusión contra las cantantes del grupo de punk Pussy Riot, mientras en la capital rusa el ex campeón mundial ruso de ajedrez Garri Kasparov podría ser castigado con pena carcelaria por haber mordido a un policía durante una manifestación de apoyo a la banda.

En respuesta a la sentencia dictada contra Nadejda Tolokonnikova, de 22 años; Yekaterina Samutsevich, 30, y Maria Alejina, 24, las punketas hicieron circularon un nuevo video en Internet que acusa al presidente Vladimir Putin de haber encendido la llama de la revolución.

El país sale a la calle con valor/El país dice adiós al régimen, dice la letra de la canción sobre el veredicto, aparentemente grabado con varios días de anticipación y acompañado con la advertencia: Seguiremos luchando.

Durante una manifestación de respaldo a la banda, una mujer enmascarada entonó la canción y repartió entre el público un disco compacto con la grabación, informó este sábado el diario moscovita Kommersant.

Una versión editada de la nueva pieza de Pussy Riot en respuesta al veredicto puede ser visto en el sitio del periódico británico The Guardian: (www.guardian.co.uk/music/video/2012/aug/17/pussy-riot-release-new-single-video).

En la concentración del viernes frente al juzgado donde se dio a conocer la decisión judicial, Kasparov, quien ha sido crítico del poder del Kremlin desde que estaba en manos del ahora extinto Partido Comunista de la Unión Soviética, intentó resistir el arresto, según la fiscalía.

Un centenar de personas fueron detenidas durante horas y después puestas en libertad, pero podrían ser sancionadas por violar la ley de reunión.

El ajedrecista negó haber mordido a un agente policial y dijo que quizá lo mordió su perro.

A las críticas de Estados Unidos y de la organización británica Amnistía Internacional se sumaron las de la canciller federal alemana Angela Merkel, quien afirmó que la decisión del tribunal ruso no es compatible con los valores europeos del estado de derecho y la democracia, a los cuales Rusia, como miembro del Consejo de Europa, se ha comprometido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, dijo estar de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Rusia acerca de que la sentencia es injusta y debe ser apelada ante un tribunal de instancia superior al que dictaminó en Moscú.

A las críticas respondió este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia con el argumento de que otros países europeos tienen legislaciones similares y castigan de manera parecida las agresiones a templos religiosos.

El código penal alemán prevé que los delitos cometidos contra la religión y las opiniones, incluidos los actos de vandalismo en los lugares de oración, sean castigados con una pena de cárcel de hasta seis meses o multa de 360 días de sueldo.