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Luis Hernández critica planes de privatización

Piden incluir a ciudadanos, empresarios e intelectuales en pláticas sobre educación
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Durante el foro Educación, crisis y alternativa, el pintor Francisco Toledo (tercero de izquierda a derecha) consideró que gran parte de la deserción educativa en la entidad se debe a las pésimas condiciones en que se encuentran las las escuelasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 27

Oaxaca, Oax., 18 de agosto. El gobierno de Oaxaca y la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) deben permitir la participación ciudadana, de organizaciones, de intelectuales y empresarios a las negociaciones que se realicen en torno al tema educativo, pues los acuerdos que se alcanzan cada mes de mayo son de suma importancia y afectan a toda la sociedad.

La anterior fue la conclusión del foro Educación, crisis y alternativa convocado por el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ambos fundados por el pintor Francisco Toledo.

En el foro realizado entre ayer y hoy en el Teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad, académicos e intelectuales abordaron la situación del sector educativo nacional, pero principalmente de Oaxaca. Aseguraron que la mala calidad educativa no es totalmente culpa de los maestros y del movimiento sindical, pues existen fuertes rezagos en infraestructura y equipamiento, además los modelos educativos vigentes no son acordes a las necesidades de las regiones y zonas rurales.

Francisco Toledo aseveró que es de suma urgencia que exista una apertura del gobierno y sindicato a las negociaciones que cada año llevan a cabo. Se requieren testigos que coadyuven a lograr un cambio verdadero y que comprendan mejor la problemática de la educación para saber como apoyarlos, dijo.

Agradeció la presencia del dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, a la que llamó a dar un paso adelante, pero recalcó la necesidad de esperar la respuesta que dé el gobierno de Oaxaca a esta petición, la cual ya se ha hecho durante años, pues no todo el problema es de un solo lado, es también del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), creo que son también parte del problema.

El artista plástico consideró que una de los principales problemas es la falta de infraestructura educativa y a las pésimas condiciones que ésta tiene, lo cual se debe al abandono de las autoridades: No tienen agua, están en un cobertizo con láminas, están en muy malas condiciones, lo que provoca muchas veces la deserción de los jóvenes y su ingreso a la delincuencia.

En la ponencia La ofensiva en contra de la educación por parte de la derecha empresarial, Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, criticó severamente los planes impulsados desde las altas esferas del poder en pro de privatizar la educación en México, lo que consideró sería el peor error de todos: “La ruta de la privatización de la educación pública es la ruta del fracaso (…) Al hacer esto se le estaría quitando a quienes menos tienen las posibilidades de ascenso social”.

Aseguró que estas propuestas han sido literalmente copiadas de los intentos de Estados Unidos por privatizar su sector educativo, tan es así que se emuló el documental Esperando a Supermán, con una copia como lo fue la película De Panzazo, impulsado por Mexicanos Primero, organización en la que participan personas estrechamente relacionadas al grupo Televisa.

Lo más lamentable es que dicho organismo presenta diversos diagnósticos de la educación en México, sin embargo éste es incompleto pues ignoran las situaciones de pobreza y marginación que se viven en las comunidades y regiones de todo el país, las situaciones de violencia en las que muchas veces los mentores y alumnos tienen que trabajar que es, dijo, donde se ve realmente el apostolado de los profesores.

El sociólogo Samael Hernández Ruiz –Premio Nacional de Educación 1984– pidió no satanizar la lucha magisterial, pues aun cuando tiene muchos puntos criticables y no se les han reconocido logros, el modelo de educación secundaria de escuelas indígenas, y que lo tiene de manera experimental, lo construyó la sección 22, no vino un sabio a arreglarlo; el modelo de bachillerato integral comunitario lo construyeron los maestros de la sección 22.

Sobre el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, aseguró que es débil y fragmentado, mientras la sección 22 es una entidad organizada, por lo cual la administración local ha cumplido todas las peticiones gremiales.