Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director fundador de La Jornada recibió medalla de Milpa Alta

Payán: una vergüenza, borrar de la memoria las luchas pasadas

Galardonan también a Díaz Polanco, Carlota Botey y Ofelia Medina

Foto
El periodista y político Carlos Payán (centro) al recibir la Medalla al Mérito de Pueblos Originarios, instituida ayer por la delegación Milpa AltaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 14

El periodista y político Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, lamentó la tendencia a borrar la memoria histórica de los pueblos, y por ejemplo –lo que consideró una vergüenza–, aludió al nulo interés de la izquierda actual por recuperar las luchas que se dieron en el pasado.

Al recibir anoche la Medalla al Mérito de Pueblos Originarios, instituida ayer por la delegación Milpa Alta para rendir homenaje al promotor y estudioso de la lengua náhuatl José Concepción Flores Arce, Xochime, fallecido el pasado 4 de marzo, Payán refirió que dirige el Centro del Movimiento Obrero y Revolucionario, “que es en realidad el archivo y la memoria del Partido Comunista Mexicano, porque allí estamos tratando de recuperar esa lucha incansable, de alguna manera fracasada y triunfante, pero que ya nadie –ni los izquierdistas de ahora– quieren recordar; es una vergüenza”.

El también ex senador hizo un reconocimiento a los pobladores de Milpa Alta: Siempre me ha sorprendido el espíritu de lucha que conserva gran parte de la población, en particular para proteger las zonas comunales de la demarcación. Esa es la verdadera lucha que deben ustedes sostener, que han sostenido y que desearía que permaneciera. Aquí se está recuperando la memoria.

Payán llegó al lugar de la ceremoria, en el centro de cultura La Casona, que fue propiedad del pintor zacatecano Rafael Coronel, acompañado del antropólogo Héctor Díaz Polanco, quien recibió también la medalla, y la investigadora Consuelo Sánchez Rodríguez, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La entrega de la condecoración coincidió con la redición del libro Historias de mi pueblo –que se publicó en cinco tomos en 1992 en formato digital, por razones de presupuesto– y que en su momento fue también un ejercicio de resistencia ante la tendencia de borrar la memoria de la que habló Payán, según Iván Gomezcésar Hernández, quien fue coordinador del proyecto, junto con Carlota Botey, a quien también se entregó la medalla en forma póstuma.

Recordó que Botey Escápite era directora del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México cuando trabajaban en la recopilación de las historias con los pobladores de Milpa Alta, y el ex presidente Carlos Salinas decidió cerrar el centro.

El libro sobrevivió porque ya lo habíamos pagado, dijo. Carlota hizo algunas declaraciones fuertes por la decisión de Salinas y nuestros días estaban contados, por lo que tuvieron que seguir trabajando en la edición sin recibir sueldo.

Antes, el titular de la demarcación, Francisco García Flores, hizo la declaratoria que instituye la medalla para entregarse cada año en el aniversario de la fundación de la Milpa Alta, el 15 de agosto de 1532, cuando Fray Sebastián Ramírez de Fuenleal bautizó a los nativos de Malacachtepec Momoxco.

Entre otros que recibieron la condecoración están la actriz Ofelia Medina, quien dirige el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de Mexico y no pudo asistir; envió en su representación a Cecilia Pérez Medina.