Estados
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se precisan las causas del percance; 24 personas están hospitalizadas, entre ellas 2 niños

Cae a barranco autobús con turistas en la vía Durango-Mazatlán; 12 muertos

En Nayarit fallecen dos mujeres al estrellarse contra un paredón el camión en que viajaban

Foto
Al menos 12 muertos y 24 heridos fue el resultado de la caída de un autobús de turismo a un barranco en la zona que se conoce como Espinazo del Diablo, en plena sierra de Durango. En la imagen, los paramédicos que atendieron a los heridosFoto Saúl Maldonado
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 26

Doce turistas de la tercera edad perdieron la vida y 24 resultaron lesionados al volcar y caer a un barranco de unos cien metros el autobús de la línea Anáhuac en que viajaban, antes de llegar al paraje conocido como Espinazo del Diablo, sobre la carretera Durango-Mazatlán, informó Ismael Checa Landeros, director de Protección Civil de Sinaloa.

El accidente ocurrió alrededor de las 23 horas del jueves entre los kilómetros 174 y 175 de esa vía, en las inmediaciones del poblado El Indio, Durango, dijo el funcionario. Sin embargo, las autoridades no tuvieron conocimiento hasta las tres de la madrugada de este viernes, cuando tres pasajeros lograron escalar la barranca y llegar a la carretera para solicitar ayuda a los automovilistas.

Los primeros en enterarse e iniciar las labores de rescate fueron soldados de la tercera región militar –los cuales tienen un retén a 20 kilómetros del sitio del percance– y éstos dieron aviso a las autoridades de Protección Civil y de la Cruz Roja. Las dos ambulancias de Pueblo Nuevo, Durango, fueron insuficientes por lo que se apoyaron con las de Concordia, Sinaloa, y de Durango capital.

En el lugar del accidente, cuyas causas no se han precisado, fallecieron 11 personas y una cuando era trasladada a recibir atención médica al hospital de zona número dos del IMSS en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Las labores de rescate duraron hasta el mediodía del viernes. Entre los heridos hay una niña de cuatro años y un niño de 11, el resto son personas de la tercera edad.

El general Moisés Melo García, quien dialogó con los heridos, dijo que el camión fue rentado en la ciudad de Puebla, de donde salió hace unos días rumbo a Guanajuato; luego fue a Zacatecas, más tarde a Durango, donde estuvieron todo el jueves, y antes de la media noche salieron rumbo a Mazatlán, donde estarían un par de días para luego viajar a Guadalajara y de ahí a Puebla.

En tanto, la madrugada de este viernes ocurrió otro accidente. Un autobús de la empresa Turístico Vavi, procedente de Guadalajara, Jalisco, que se dirigía a la playa Rincón de Guayabitos, en Compostela, Nayarit, se quedó sin frenos y se impactó contra un paredón en el tramo Tequepexpan-Chapalilla, municipio de Santa María del Oro, con saldo de dos personas fallecidas y 23 lesionadas que ameritaron hospitalización.

Bomberos y elementos de Protección Civil trasladaron a los heridos a hospitales de Ixtlán del Río y Compostela, y posteriormente a nosocomios privados de Tepic, entre ellos el Puerta de Hierro y San Rafael, pues la unidad contaba con seguro de viajero. Las personas fallecidas se llamaban Delia Arámbula, de 27 años, y María Lara Rojas, de 53, ambas originarias de Guadalajara, Jalisco.

Cadena de accidentes

El pasado 20 de julio, a no más de cien metros de distancia, otra unidad sufrió un accidente similar: en esa ocasión hubo 26 personas fallecidas y 30 sobrevivieron; los turistas viajaban de Chihuahua a Rincón de Guayabitos y fue también la pérdida de frenos lo que originó la desgracia.

A las seis de la madrugada de este viernes ocurrió un tercer percance, cuando una camioneta que trasladaba jornaleros se volcó en el kilómetro 36 de la autopista Celaya-Querétaro, con saldo de 19 lesionados, ocho de los cuales son menores, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Los heridos, originarios del municipio de Juventino Rosas, fueron trasladados primero al hospital privado San José, pero las autoridades de este nosocomio dijeron que el seguro de la autopista no procedía porque el vehículo circulaba con sobrecupo; entonces fueron canalizados al Hospital General de Celaya, detalló la dependencia.

Saúl Maldonado, Irene Sánchez, Myriam Navarro, Javier Santos y Carlos García