Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El motivo fue el promocional denominado Miles de pruebas

El instituto multa con casi millón y medio al Movimiento Progresista
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 7

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista con casi millón y medio de pesos (en conjunto) por el contenido del espot Miles de pruebas, alusivo a la comisión de ilícitos en el proceso electoral.

Lo anterior fue aprobado de última hora, incluido el voto del consejero presidente, Leonardo Valdés, respecto del proyecto elaborado por la secretaría ejecutiva del IFE, que proponía dejar sin sanción a los partidos de izquierda a fin de privilegiar la libertad de expresión y el debate público, en momentos en que se dirime un juicio en contra de la elección presidencial.

Una mayoría de consejeros argumentó que había que apegarse a lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la víspera ordenó al IFE sacar del aire el espot de la coalición –y todos aquellos similares–, con el argumento de que su contenido es lesivo a la dignidad y honra del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

La sanción fue en respuesta a la queja del PRI, aunque en un hecho inusual el IFE recibió tres denuncias más en contra del mismo promocional interpuestas por Monex y Soriana, así como de la periodista Carmen Aristegui. No se multó a la coalición respecto de las quejas de las empresas, porque según los consejeros ya no había materia para ello, y mencionaron incluso que no se puede sancionar dos veces por la misma causa.

En el caso de Aristegui, se declaró infundada la queja e incluso hubo una propuesta para desecharla con el argumento específico de que la periodista debe acudir a una instancia de derecho civil –no electoral– para denunciar que su voz fue utilizada por la coalición sin su consentimiento.

Valdés apuntó que por regla general, la presidencia del consejo apoya los proyectos que presenta la secretaría ejecutiva, porque es mi convicción que el trabajo que realiza la dirección jurídica es profesional, objetivo e imparcial.

No obstante, adujo que el texto de la secretaría fue elaborado antes de la sentencia de la sala superior del tribunal la cual, en su opinión, sí fue al fondo del asunto y califica al promocional del Movimiento Progresista como violatorio al artículo 41 de la Constitución y, en consecuencia, al código electoral en lo que toca a la prohibición de los partidos políticos de incluir en sus mensajes afirmaciones que implican denigración y calumnia.

Por tanto, expuso, debo decir que en esta ocasión y sin calificar, sin valorar, sin opinar, porque las resoluciones del tribunal son obligatorias, voy a votar en contra del proyecto que ha presentado el secretario ejecutivo.  

Una vez fijadas las multas (560 mil 108 para el PRD, 490 mil 544 para el PT y 431 mil 768 para el MC), el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, anunció su retiro de la mesa y anunció que apelarán ante el tribunal para anexar ahí las diferentes averiguaciones en curso vinculadas al lavado de dinero de instancias del Grupo Financiero Monex, una de ellas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

“Lamentamos que el Consejo General esté en una actitud contraria al espíritu democratizador del país y de la transparencia, y estén cubriendo el lavado de dinero. Me parece que es un retroceso… Me parece un exceso”.

Luego, en entrevista, aseveró: Se ve que hay un acuerdo entre los consejeros tomado antes de la sesión para cambiar el sentido de sus proyectos; me parece un exceso sancionar a los partidos políticos de la coalición coartando nuestro derecho de emitir mensajes así como de ejercer la libertad de expresión, más en el contexto político poselectoral.

En el mismo sentido de Valdés votaron María Marván, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero, Sergio García Ramírez y Macarita Elizondo; en contra, Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova y Benito Nacif (presidente de la Comisión de Quejas, cuyas resoluciones hicieron posible que el espot se mantuviera al aire en toda la pauta originalmente marcada), quienes defendieron el argumento contenido en los proyectos originales.

“Si bien es cierto que se advierte la frase ‘lavado de dinero’ y se observan en pantalla imágenes con tarjetas de las que puede leerse ‘Monex’, esto no puede interpretarse como un reproche o aseveración respecto de que ‘Banco Monex’ ha cometido un delito, pues no existen elementos que permitan válidamente arribar a esta conclusión”, afirma el texto relegado de última hora.

Los consejeros que se opusieron a la sanción adujeron que el espot no era una muestra de denigración o calumnia, sino de una pieza que debe ubicarse en el contexto de la libertad de expresión, dentro de una coyuntura especial de lucha política como es la víspera de la calificación de la elección presidencial.

La sanción tuvo incluso mayores alcances a lo planteado por el PRI, luego de que el consejero Baños hizo énfasis en una parte de la sentencia del tribunal que ordena el retiro no sólo del espot, sino de aquellos similares, por lo que anoche entró en sesión la Comisión de Quejas y determinó el retiro del aire del mensaje de 5 minutos de la coalición, también difundido dentro de las prerrogativas de los partidos que la integran y que presuntamente tiene un contenido similar al de Miles de pruebas.