Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Assange: el riesgo de informar

Imperios al desnudo

Slim, MVS, Televisa

Retroceso global

Economía Moral

Facultades del TEPJF para declarar inválida la elección presidencial

La reforma política del 2007 parece reducir, pero amplía, estas facultades

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Calderón: fábulas laborales

Empleo: cuentos de éxito

Informales: no los contamos

Penultimátum

Deslices con mariguana

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Dr. John. Tes. Metal femenino

Assange: asilo digno y persecución ominosa
E

l gobierno ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, anunció ayer la concesión de asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio. Como se recordará, hasta esa fecha el australiano estuvo casi dos años sometido a arresto domiciliario en territorio inglés, como consecuencia de una demanda de extradición de Suecia para interrogarlo por presuntas agresiones sexuales, sin que hasta la fecha exista contra él una sola acusación formal.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Sobre Chavela Vargas y María Cortina

L

os abajo firmantes –quienes participamos en numerosos festejos en la casa de Tepoztlán de Chavela, cuando ella ya se encontraba en silla de ruedas– queremos atestiguar lo maravilloso que fue que María Cortina, biógrafa y amiga, no sólo le haya dedicado gran parte de su tiempo estos últimos cinco años, sino que le ayudó a cumplir varios de sus más queridos sueños.

Alimentos y agua: agenda urgente e importante
L

os alimentos y el agua no aguantan más neoliberalismo. En los últimos días, dos conjuntos de hechos nos recuerdan esta realidad-límite que empezamos a vivir. El primer conjunto es de carácter planetario; el segundo parece ser local, pero sus implicaciones son nacionales. Aquél lo constituyen todos los acontecimientos que se vienen dando con motivo de la sequía en Estados Unidos, en Rusia y en otros países del norte y el impacto en la disponibilidad y el precio de los alimentos. El segundo está marcado por la continuidad de la lucha de los defensores del agua del desierto chihuahuense en contra de las apropiaciones ilegales y/o injustas del agua en Chihuahua.

Víctor M. Quintana S.
Falsificadores de la historia: cuando los mexicanos ganan batallas
E

n la anterior entrega dijimos que por odio a Juárez y al liberalismo, los falsificadores Macario Schettino, Catón y Zunzunegui inventaron que la batalla del 5 de mayo no se ganó, o que fue una escaramuza sin importancia que se ganó gracias a las torpezas de los franceses; una escaramuza sin importancia en una guerra que se perdió en el campo de batalla; una guerra que terminó cuando los franceses se retiraron por las presiones de Estados Unidos y Prusia.

El futuro en que vivimos
S

egún el experto australiano en medios de información Ross Dawson, los periódicos impresos en papel terminarán de extinguirse en Estados Unidos en el año 2017, en España en 2024, y en América Latina un poco más allá de 2040. Es decir, pasado mañana. Y ya tenemos pruebas evidentes de esta inminencia, pues hemos visto desaparecer a muchos grandes diarios, o pasar a publicarse solamente en ediciones electrónicas, como The Christian Science Monitor. Otros han entrado en crisis, como Le Monde y The New York Times, agobiados por las deudas, y han perdido miles de lectores que se han pasado a leer periódicos que nacieron ya en las pantallas, como el Huffington Post.

Pedro Salmerón Sanginés
Sergio Ramírez
Los 100 días de François Hollande: esperanzas y frustraciones
F

rançois Hollande cumple el 22 de agosto sus primeros 100 días como presidente de Francia con el apoyo de una mayoría absoluta del Partido Socialista en la Asamblea Nacional. Curiosamente, con una victoria tan abrumadora no se produjo el estado de gracia que conoció François Mitterrand en 1981 y en 100 días la popularidad del nuevo presidente cayó a 46 por ciento.

El teatro quijotesco
A

l arreglar mi desordenada biblioteca en busca del libro inencontrable, me aparecieron como siempre las obras del gran Miguel de Cervantes y muy especialmente su libro inmortal, Don Quijote de la Mancha. Junto a ellas un viejo libro de Álbum Salón editado en Barcelona en 1905 que al hojearlo me sorprende un artículo de E. Rodríguez Solís en el que se exponen sus ideas, relacionadas con el teatro y los actores, que le presentan como un verdadero reformador. De algunas de ellas pensamos ocuparnos en el presente artículo, por juzgarlas significativas y quizá algunos lectores fijen en ellas su atención.

Pierre Charasse
José Cueli