Estados
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan burócratas y policías municipales; aprehenden a nueve

Retiene Acapulco salario a cerca de 5 mil trabajadores

Crecen deudas con proveedores y sindicatos

Escamotean subsidios y bono costeados con fondos federales

Alcalde entrante anuncia auditoría

Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, protestaron ayer con bloqueos, toma de oficinas y un paro debido a que se retrasó el pago de la primera quincena de agostoFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 32

Acapulco, Gro., 16 de agosto. El gobierno municipal, que concluye funciones el 30 de septiembre, cayó en la insolvencia y dejó de pagar a proveedores, empresas y sindicatos. Ni siquiera pudo depositar a tiempo la quincena de sus aproximadamente 5 mil empleados.

El déficit es tal que las oficinas del ayuntamiento carecen de hojas, copias fotostáticas, bolígrafos, agua de garrafón y papel higiénico. A directivos y jefes de área dejaron de darles vales de gasolina y ahora deben poner de sus bolsillos para realizar sus recorridos. Los teléfonos asignados a directores y jefes de dependencias han sido suspendidos por falta de pago.

No sirve nada aquí. Ya no hay nada, dijo un agente de Gobernación municipal.

Aproximadamente 5 mil trabajadores municipales, incluidos policías, no cobraron esta quincena, sin que autoridad alguna diera una explicación. Habitualmente les hacen transferencias electrónicas un día antes.

Después de protestar ayer sin recibir respuesta, aproximadamente 80 policías preventivos y auxiliares, apoyados por personal sindicalizado, bloquearon la mañana de este jueves los dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, donde se ubica el palacio municipal.

¿Qué culpa tenemos de las transas de otros?, reprochó uno de los policías que desde las 8 horas deambulaban por las escalinatas de la alcaldía, mientras otro se quejaba del calzado y los pantalones defectuosos que les dan para trabajar.

Otros policías señalaron que no les han entregado el bono del subsidio para la seguridad municipal (unos 30 mil pesos por persona).

Edith Solano, representante de la sección 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), señaló: Nos dijeron que había un error de transferencia. Luego, que estaban separando las nóminas.

Detalló que a los trabajadores que cobran en las sucursales de Banorte y Banamex les pagaron por la mañana, pero no a los que cobran en Bancomer y Santander.

En las oficinas del viejo palacio municipal, detrás del zócalo porteño, más de 500 sindicalizados bloquearon las entradas durante dos horas.

Trabajadores que laboran en el palacio federal, en la zona tradicional, así como en el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, cuyas oficinas se ubican en la colonia Hogar Moderno, suspendieron labores durante la mañana, hasta que les depositaron su salario.

La única respuesta a los inconformes que permanecían plantados en la avenida Cuauhtémoc se dio a las 13 horas, cuando unos 20 policías municipales arribaron en tres camionetas, desalojaron a sus compañeros y detuvieron a nueve.

Pasado el mediodía, la alcaldesa priísta Verónica Escobar Romo informó en su cuenta de Twitter que el pago comenzaría a efectuarse en forma paulatina. No obstante, personal de lista de raya y de confianza no había cobrado hasta las 18 horas.

Pilar Villanueva Fernández, secretaria de administración y finanzas, informó recientemente que el ayuntamiento dejará una deuda institucional de 400 millones de pesos.

Desde el martes, unos 50 trabajadores de la dirección de conservación y mantenimiento están en paro para exigir la reinstalación de siete compañeros. Sostienen que en la dependencia hay al menos 21 aviadores que cobran altos salarios sin trabajar; sin embargo, les dijeron que no existen recursos para reintegrarlos.

Un centenar de trabajadores operativos y administrativos fueron despedidos por la empresa jalisciense de recolección de basura Caabsa Eagle, cuyos directivos argumentan que el ayuntamiento les adeuda 20 millones de pesos, lo que adelantó el término de la relación, previsto originalmente para el 30 de septiembre.

El pasado martes, unos 200 pescadores de nueve cooperativas de Acapulco y dos de Coyuca de Benítez, aglutinadas en la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado, se manifestaron en la dirección municipal de desarrollo rural, cerca del zócalo, para exigir el pago completo de recursos del ramo 33 de la Secretaría de Desarrollo Social federal para combate a la pobreza. Recibieron sólo 219 pesos, 60 por ciento menos que el año pasado, lo que afecta a entre 800 y mil pescadores.

Luis Walton Aburto, quien a partir de octubre encabezará la presidencia municipal, prometió una investigación seria sobre la situación financiera del municipio para, de ser necesario, fincar responsabilidades.

Vamos a hacer las auditorías correspondientes para saber dónde quedó ese dinero y quiénes son los responsables de que no haya una situación financiera sana, dijo el alcalde electo de las izquierdas.

Sabemos que no hay ni para pagar salarios. Están pidiendo participaciones federales adelantadas, lo cual sería muy lamentable, pues esos recursos son periódicos.

Confió en que la actual administración municipal haya ahorrado para pagar los aguinaldos a fin de año, pues se trata de una cantidad bastante fuerte.