Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Buenos tratos

Optimismo impostado

MVS: la venganza

De Acapulco a Atlacomulco

Dinero

Golpe estilo Echeverría contra MVS

Calderón emberrinchado, no le dieron una disculpa

Pierden valor las acciones de Wal-Mart

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Cae inversión extranjera

Acaparan EU y España

MVS: Lozano el sicario

Ciudad Perdida

PRD: el juego de las tribus

El DF, bastión principal

Necesaria, una sacudida violenta

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
MVS: parcialidad y extorsión
A

yer, en conferencia de prensa, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, explicó los entretelones del rescate –es decir, la negativa a refrendar la concesión– de la banda de 2.5 Ghz realizado por el gobierno federal en perjuicio de la referida empresa de telecomunicaciones. La narración de Vargas tiene visos de credibilidad, habida cuenta de la abierta parcialidad con que la presente administración ha manejado las concesiones para favorecer principalmente a Televisa, con lo cual no sólo ha fortalecido las tendencias monopólicas en la economía, sino ha causado un severo estancamiento en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

El Correo Ilustrado

Joven demanda oportunidades para cursar educación superior

E

l motivo de esta carta es manifestar mi desacuerdo con el examen de selección para acceder a la educación superior. Año con año he sufrido el rechazo de la UNAM, UAM y el IPN. Es frustrante y muy triste saber que nuestro anhelo de superación se trunca con este sistema neoliberal. No puedo buscar opciones de escuelas particulares, pues que no cuento con los recursos para pagar las altas colegiaturas. Esta terrible realidad nos orilla a perder el interés por estudiar, a buscar trabajos de más de ocho horas, con sueldos bajísimos, los que tenemos la suerte de encontrarlos.

Guerra de exterminio contra los mineros
S

i no hubiera sido por las firmes denuncias sistemáticas que el Sindicato Nacional de Mineros ha venido formulando desde el 19 de febrero de 2006, fecha del homicidio industrial de Pasta de Conchos, éste sería el momento de que el gobierno conservador de Calderón y las empresas que le han dictado la línea en política laboral no hubieran hecho ningún caso a la demanda de instalar condiciones de seguridad industrial y protección a la salud de los trabajadores. Pero, a pesar de sus repetidos mensajes y propaganda de que ya están atendiendo ese delicado tema, es la fecha en que el gobierno y las compañías carentes de ética social no han hecho nada para resolver el grave problema de inseguridad al que se enfrentan los asalariados mineros en virtualmente todos los centros de trabajo del país.

Cuando los excesos son excesivos
N

o deja de ser una paradoja que, cuando todos los gobiernos defienden el reino de los mercados y de la libre empresa, en Australia se ordene la eliminación de las marcas (con sus logotipos) de los cigarrillos. ¿Dónde quedan los derechos de propiedad intelectual? Éstos significan, por si alguien no lo sabe o no lo recuerda, las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. En lugar de los logos de las empresas tabacaleras se pondrán en las cajetillas de cigarros pictogramas de los supuestos daños que produce el tabaco, entre más feos mejor.

Napoleón Gómez Urrutia
Octavio Rodríguez Araujo
¿Ciudadanos de a mentiritas?
N

o es la primera vez que la amplia movilización de votantes por el PRI causa enojo, irritación y, sobre todo, incredulidad. Ya en 1994 la crema y nata de la intelectualidad cayó en esa trampa que la llevó a expresar, como ahora, opiniones despectivas hacia el electorado priísta, al que no bajaron de manipulado, borrego y miedoso, sin darse cuenta de que al expresarse de esa manera decían más de sí mismos que de los priístas. Ante la mayoría de votos que recibió el partido de Peña Nieto el pasado primero de julio, una de las reacciones de Andrés Manuel López Obrador ha sido llamarlos corruptos, y Ricardo Monreal, entre otros, pone en duda su existencia, cuando no los trata como si su cabeza vacía hubiera sido llenada sin ningún freno por la televisión y las empresas encuestadoras. Para los lopezobradoristas, quienes sufragaron por el PRI no pueden ser votantes racionales, electores leales a la opción que representa ese partido, o simplemente no están en su sano juicio; en cambio consideran de manera más o menos explícita que sólo los votantes de izquierda sabían lo que estaban haciendo. Por ejemplo, en la UNAM el Grupo Democracia Revolucionaria (GDR), que forma parte de #YoSoy132, después de negar tener relaciones con algún partido político, respondió a otro grupo estudiantil que le reprocha su preferencia por los partidos de izquierda: “Defendimos el acuerdo de ejercer el voto informado y crítico… y que eso significaba votar por (Andrés Manuel López Obrador…” (La Jornada, 15/8/12). Nada más les falta proponer que le retiren la credencial del IFE a los votantes priístas, o que se declare ilegal al PRI, como se hizo en Argentina con el partido peronista en los años 50. Ambas medidas dejarían en claro el talante autoritario de quienes no aceptan la diferencia política. De aplicar cualquiera de ellas, o ambas, verían bien a bien lo que es el priísmo nacional.

El imperativo de la invalidez
E

n la entrega más reciente de este artículo bisemanal hice notar un hecho que ha continuado manifestándose y que se mantiene en el centro de la atención y de las preocupaciones en la coyuntura poselectoral. Aludía a que no ha dejado de crecer –en número e importancia– la acumulación de indicios y evidencias sobre la naturaleza, extensión y alcance de las múltiples irregularidades que viciaron el proceso político-electoral que desembocó en la elección presidencial del primero de julio. Como ocurrió a lo largo de ese mes, en la primera mitad de agosto, en forma casi cotidiana, aparecieron nuevos informes de ilícitos electorales y se detallaron mejor las muy extendidas e inquietantes redes de complicidades que los envuelven. Se ha tornado prácticamente irrebatible, con los elementos prexistentes y los surgidos en las dos últimas semanas, la realidad abrumadora de un proceso regido y controlado por montos ingentes de recursos financieros, más allá y por encima de los originados en el financiamiento público de partidos y campañas. Se ha fortalecido, en consecuencia, el reclamo ciudadano porque se aclare –con suficiencia y oportunidad, es decir, antes de la calificación de los comicios– el origen y destino de esos recursos, así como diversos otros actos presumiblemente ilícitos, o al menos irregulares, ocurridos antes y durante los 90 días de la campaña por la Presidencia, determinantes del resultado electoral. En estas condiciones, la declaratoria de invalidez de esa elección aparece ahora como un imperativo ineludible.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Tabú político, legalidad etérea
A

lejandro Encinas, senador electo, escribió hace unos días que en este país del absurdo, ahora resulta que actuar bajo los términos que establece la ley y hacer valer los derechos que la misma confiere, es considerado un acto subversivo que desestabiliza al país, repitiendo la queja que desde el fin de los comicios reiteran los principales voceros del Movimiento Progresista. Hace seis años, luego de comprobarse la indebida intervención del presidente Fox en las elecciones presidenciales y no obstante la pruebas en manos del tribunal, López Obrador fue estigmatizado por apelar a la calle, movilizar la protesta ciudadana y descalificar la parcialidad de las sacrosantas instituciones. Fox no pudo esconder la mano pero no recibió sanción alguna; tampoco su candidato, beneficiario de dichas prácticas ilícitas. Los castigos por los casos Amigos de Fox y Pemexgate fueron inéditos, muy importantes, pero tardíos. Supimos entonces que hay ciertas conductas reprobables, visibles, inocultables que, sin embargo, en nuestro sistema pasan sin graves consecuencias o quedan impunes o están deliberadamente indefinidas en las leyes para ser burladas o no existe la menor voluntad de aplicarlas. Son una suerte de tabúes implícitos arraigados en la mentalidad proveniente de los reflejos del presidencialismo vertical y autoritario, el mismo que hoy se deslava en el ideario del democratismo ramplón que ostenta como timbre de orgullo una generación de expertos funcionales a los nuevos arreglos del poder. Son los que Encinas llama los templarios de la legalidad.

El invencible Hugo Chávez
L

a relección del presidente venezolano Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre es confirmada por todas las encuestas con una ventaja de entre 17 y 27 puntos. Estudios realizados por el estadunidense Peter Greemberg, asesor del candidato del imperialismo y la contrarrevolución Henrique Capriles Radonsky, le otorgan al líder venezolano entre 13 y 18 puntos de ventaja, imposibles de remontar.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Ejes aglutinadores: discusión en curso
U

n artículo de A. Bartra en el que se plantea una pregunta central, ¿Y luego qué? (La Jornada 4/8/12) ha iniciado una discusión que han continuado dirigentes perredistas, dirigentes de Morena y diversas personalidades de las izquierdas en la que, por fin, desde diversas perspectivas y en diversos foros, se plantea abiertamente las acciones posibles para el corto, mediano y largo plazos que deberán llevar a cabo las izquierdas mexicanas para resistir y avanzar en la construcción de una democracia no sólo electoral, sino directa y participativa.

Horror móvil
D

rama Fest, el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea que produce y dirige la inquieta actriz y promotora Aurora Cano, alterna, como es sabido, una obra mexicana dirigida por un extranjero y una obra de un dramaturgo del mismo país invitado, dirigida por un mexicano, además de lecturas dramatizadas de autores de ambas nacionalidades y talleres que imparte, casi siempre, un creador del país extranjero. Este año, gracias al estímulo fiscal del artículo 226 bis, se ha podido expandir hasta Guerrero y traer una compañía –Teatteri Telakka– de Finlandia, el país invitado, al Teatro Helénico en breve temporada. La obra finlandesa elegida para 2012 es Horror móvil de Juha Jokela, una muy exitosa comedia –traducida por Maritza Núñez y Suvi Olilla– cuya gracia se acentúa por la lúdica dirección de Mario Espinosa.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony