Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las comunidades están integradas, expresó el gobernador Cabral

Presentan la bandera olímpica en una de las favelas más violentas de Río
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. a13

Río de Janeiro, 15 de agosto. La bandera olímpica fue presentada hoy al público en Río de Janeiro, ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016, en un acto realizado en la favela Complexo do Alemao, otrora una de las más violentas del país, actualmente ”pacificada”.

El acto realizado en la comunidad Nova Brasilia, una de las 14 que integran el fraccionamiento, contó con la participación de los hermanos boxeadores Esquiva y Yamaguchi Falcao, medallistas en Londres con plata y bronce, respectivamente; del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, y del gobernador carioca, Sergio Cabral.

El Complexo do Alemao fue ocupado hace poco más de dos años por efectivos de las Fuerzas Armadas, como parte de un programa de autoridades de la región, destinado a recuperar las barriadas, que durante décadas estuvieron controladas por delincuentes, en particular narcotraficantes.

Paulatinamente, el Ejército fue dando paso a las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), las cuales actúan no sólo en la represión de delitos, sino también en otros ámbitos de carácter social.

Es una demostración de que Río ya no es una ciudad dividida, dijo el gobernador Cabral. La venida de la bandera olímpica aquí representa que las comunidades están integradas. Fue el legado que soñamos con los Juegos de Río, subrayó.

Una réplica del pabellón fue izado en la plaza de la populosa barriada, mientras la original, guardada en una urna, fue exhibida a los vecinos de la zona, entre ellos muchos niños, acto en el que se entonó el himno olímpico.

La bandera llegó a la ciudad el pasado lunes, procedente de Londres, para la primera justa veraniega que se realizará en América del Sur.

El lábaro recorrió varias regiones de Río, en algunas de los cuales fueron izadas otras réplicas y llegó a su destino final, el Palacio da Cidade.