Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prueba el IPN técnica de reproducción asexual en plantas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 2

La generación de plantas idénticas mediante la apomixis (reproducción asexual), podría traer ahorros para el sector agrícola mundial de hasta 7 mil millones de dólares, afirmaron especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional, lo que representaría una nueva revolución verde.

Jean-Philippe Vielle Calzada y su equipo buscan generar plantas idénticas a la madre, capaces de reproducirse sin tener sexo; es decir, formar semillas sin machos. Adscrito al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav Irapuato. el experto explicó que la técnica genera plantas como si las madres pudieran clonarse a sí mismas.

Señaló que antes se pensaba que había un gen maestro que controlaba el proceso de reproducción asexual, pero descubrimos que esto no es así, pues resulta que en realidad el proceso está controlado más que a nivel genético, a nivel epigenético, es decir, a partir de los cambios genéticos que tiene la planta en respuesta, en este caso, al ambiente.

Apomixis

En un comunicado de esa casa de estudios, Vielle Calzada, especialista en genética de plantas, indicó que se observó que la apomixis tiene que ver con genes presentes en las plantas sexuales, pero que probablemente están modulados de manera distinta. Si podemos combinar variantes genéticas naturales con modificaciones ambientales (fotoperiodo, temperatura, luz, estrés abiótico, sales en el suelo y metales), seremos capaces de inducir en casi cualquier cultivo, mecanismos equivalentes a la reproducción asexual sin necesidad de recurrir a transgénicos.

De hecho, señaló, este nuevo enfoque ha dado un giro a toda la investigación que se hace en el tema. Los laboratorios del mundo están enfocando este problema biológico desde la perspectiva de nuestro descubrimiento.