Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuran entre las primeras 20 urbes del mundo en ese problema

Mexicali, Monterrey y el Valle de México, de los más contaminantes

El país está en el lugar 13 en concentraciones de partículas finas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 47

De acuerdo con reportes internacionales, las principales ciudades mexicanas se encuentran entre las urbes con mayores concentraciones de contaminantes en el aire a nivel mundial. Tan sólo de las partículas suspendidas finas en la atmósfera Mexicali, Monterrey y la zona metropolitana de la ciudad de méxico se encuentran entre las primeras 20 urbes con mayores niveles de contaminación, advirtió El Poder del Consumidor.

Como país, México se ubica en la posición 13 en concentraciones de partículas finas (2.5 micras) de un total de 38 países, y en el lugar 31 en concentraciones de PM10, de un total de 91 países, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Urban outdoor air pollution database, el cual presenta información sobre la calidad del aire en alrededor de mil ciudades.

En relación con las partículas PM10, el reporte indica que ciudades como Mexicali, Tecate, Monterrey, Ciudad Juárez, Toluca, Tijuana, Salamanca, León y el Valle de México se encuentran entre las primeras 200 de un total de mil 82.

Aunque hay avances en el combate a la contaminación, la calidad del aire que respiran millones de mexicanos aún es mala, explicó Gerardo Moncada, coordinador de Transporte eficiente y calidad del aire de la organización. Aún en la zona metropolitana capitalina, donde hay dos décadas de trabajo y el mejor sistema de monitoreo, las normas, de por sí laxas, se rebasan más de 200 días al año, indicó. Detalló que tan sólo durante 2011 hubo 205 días en los que se rebasaron las normas, en 2010 fueron 196 y en 2009 fueron 213.

También en otro estudio, realizado en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente de Ontario, Canadá, en el que se compararon los índices de contaminación atmosférica en las 50 principales ciudades del mundo, el valle de México ocupó los primeros lugares en cada uno de los contaminantes del aire. En ozono, fue la más contaminada, al registrar una concentración por hora de 198 partículas por billón (ppb), seguida de Tokio, con 173 ppb, y Hong Kong, con 166 ppb.

Estas comparaciones demuestran lo contraproducente de la laxitud de las normas mexicanas de salud ambiental, ya que inducen a los gobiernos de las ciudades a cumplir una meta que está muy lejos de garantizar la salud de la población y las mantiene entre las más contaminadas del planeta, advirtió Moncada.

Apuntó que la exposición crónica a la contaminación se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como el asma; con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil. La organización llamó a actualizar las normas de calidad del aire y estandarizar los reportes del monitoreo de la contaminación atmosférica.