Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex premier sirio: se desmorona el gobierno de Assad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 28

Amman, 14 de agosto. El gobierno del presidente Bashar Assad se está desmoronando y sus fuerzas controlan apenas 30 por ciento del territorio de Siria, afirmó hoy el ex primer ministro sirio Riyad Hijab, en su primera aparición pública desde que desertó, el jueves pasado.

Hijab dijo en Jordania que la moral de las autoridades sirias es baja después de lidiar con 17 meses de un levantamiento popular y una oposición armada contra Assad. El régimen se desmorona espiritual y financieramente, a medida que aumenta el conflicto armado, dijo.

Según el ex ministro, en Siria hay un elevado número de oficiales y responsables militares que esperan el momento oportuno para unirse a la revuelta.

En tanto, el ejército sirio se focalizaba en Damasco y en su intento por recuperar el control de Alepo, mientras los rebeldes ganan terreno hacia el este, donde se desarrolla un combate por Deir Azzor, capital de la provincia del mismo nombre.

Fuerzas sirias también atacaron posiciones rebeldes en Homs, periferia de Damasco y Derá, mientras Turquía inició maniobras militares en la frontera con Siria.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados indicó que al 13 de agosto la violencia en Siria desplazó a 1.5 millones de personas dentro de Siria y forzó a 157 mil 577 a refugiarse en Turquía, Líbano, Irak y Jordania y están formalmente registradas.