Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El público ha mostrado interés en nuestra ecléctica propuesta musical, expresan

My Black Heart Machine lanzará en septiembre su primer EP: Little Tragedies
Foto
Camilo Montenegro, Gerardo Guzmán, Francisco Vaucher, Ramón Guzmán y Abril RodríguezFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. a19

La historia del grupo mexicano My Black Heart Machine data de 2009; sus cinco integrantes preparan su primer EP, que se titulará Little Tragedies y verá la luz el próximo septiembre. En entrevista con La Jornada, confiesan: Ya tenemos todos los elementos que buscábamos para concretar nuestro primer disco; las piezas que grabamos son muy explosivas.

Hace unos meses su canción It Beats Like This fue grabada por Brownpunk, sello discográfico del músico inglés Tricky. Hasta la fecha es el primero y único grupo mexicano que pertenece a esa disquera.

La banda, integrada por Abril Rodríguez, Camilo Montenegro, Gerardo Guzmán, Francisco Vaucher y Ramón Guzmán, narró cómo se concretó esa grabación con Tricky: “Fue tan fácil como enviarle algunas canciones, porque justo antes de su concierto en la ciudad de México escuchamos una entrevista con él, en la que hablaba de que en Latinoamérica había tenido mucho éxito, que no esperaba. Además, decía que le dieron mucho material, pero que de México nadie le había mandado nada, así que le envié el link con tres canciones y un día me avisó que escogió It Beats Like This para grabarla en un compilado”.

Fusión caracterizada por la sinceridad

La naturaleza ecléctica del sonido oscuro de My Black Heart Machine abarca influencias desde el rock progresivo de King Crimson, el eufonía pop de Britney Spears y la angustia nihilista de Marilyn Manson, lo que resulta una fusión caracterizada por canciones francas y desgarradoras. El encanto de la banda, según confiesan, radica en la sinceridad genuina de su propuesta. Además les ayuda la coincidencia generacional, gustos musicales similares, aunque no iguales, y haber logrado una camaradería para componer y ensayar.

El camino que ha recorrido por el circuito musical de la ciudad de México y otras plazas la colocan como buena. El público ha mostrado interés en nuestra propuesta musical, nos ha hecho muy buenos comentarios. Nuestra propuesta en vivo es muy teatral; nos permite experimentar en diferentes ambientes y con distintas texturas, lo que hace a cada espectáculo diferente, no rutinario.

Los integrantes de la banda agregan que el proceso para crear una canción empieza al cuadrar las dos baterías; después agregan el bajo, siguen con los teclados, luego las voces y finalmente las secuencias, aunque a veces cambian el orden. Esta forma de trabajar hace que todo esto cuadre; nos ha costado trabajo, pero disfrutamos mucho el proceso; el reto es que en cada ensayo la pieza suene mejor.

Sobre el surgimiento de My Black Heart Machine, Camilo Montenegro dijo: Comenzamos al revés: primero compusimos y grabamos las canciones; luego fuimos conformándonos como grupo.

La banda confía en su propuesta ecléctica y en la variedad de ejecución de los integrantes. En el estudio trabajamos sobre una maqueta, que después desarrollamos, pero a todo ese trabajo que hicimos en el estudio lo dotamos de un toque orgánico al momento de presentarlo en vivo, porque ahí no estamos atados a lo que producimos con el sintetizador o cosas más definidas y cuadradas. Hemos logrado, conjuntándonos en el escenario, figuras rítmicas que uno solo no podría hacer; además hemos mezclado sonidos de una batería electrónica con una ejecutada por nosotros, no por una computadora. También incluimos el punch del bajo, que da como resultado una sección rítmica muy potente. Aunado a eso, las voces revisten muy bien la canción.

Finalmente, los músicos dicen que la mejor retroalimentación es la que tenemos como banda, porque My Black Heart Machine es un punto donde nos sentimos seguros y cómodos, como individuos y artistas. Es nuestro mundo, donde todo está bien, a diferencia del real en la que impera el caos.

My Black Heart Machine acaba de grabar el video de su primer sencillo Don’t Text y en septiembre presentarán su primer EP con seis composiciones originales. Más información en la página http://myblackheartmachine.com