Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Mo Farah y Franklin, menos mediáticos pero igualmente exitosos

Como en Pekín, Bolt y Phelps fueron las estrellas en Londres

Competidoras de Arabia Saudita, Qatar y Brunei, entre las novedades

Foto
El estadunidense Michael Phelps y el jamaiquino Usain Bolt fueron las máximas figuras en los Juegos Olímpicos de Londres 2012Foto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 12 de agosto. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pasarán a la historia como una continuación de Pekín 2008, con los mismos triunfadores a escala individual (el velocista jamaicano Usain Bolt y el nadador estadunidense Michael Phelps), una decepción más de Brasil en futbol y el dominio de Estados Unidos en baloncesto.

Las líneas maestras entre ambas justas no marcan diferencias, ya que Londres no lanzó al mundo una nueva estrella, como fue el caso de Pekín, pero la edición de 2012 añadió a algunos nuevos héroes menos mediáticos.

Entre esos ídolos acuñados en Londres están el fondista británico Mo Farah, el ochocentista keniano David Rudisha y la nadadora estadunidense Missy Franklin.

En equipos, sin sorpresas

En equipos tampoco hubo sorpresas, ya que Estados Unidos ganó el oro en el baloncesto masculino en una copia de Pekín 2008, con un conjunto guiado por Kobe Bryant, quien volvió a superar en la final a la selección española de Pau Gasol, compañero suyo en Lakers de Los Ángeles.

En futbol varonil, Brasil volvió a quedarse en el camino sin lograr el oro soñado que falta en su palmarés. Esta vez cayó en la final ante México (2-1), cuando en Pekín fue derrotado 3-0 por la Argentina de Lionel Messi en semifinales.

Si en 2008 no le sirvió de nada tener a Ronaldinho, en Londres tampoco le ayudó contar con su nueva estrella: Neymar.

En el balompié femenil volvió a ganar Estados Unidos, como ocurrió hace cuatro años, lo mismo que en balonmano masculino renovó título Francia.

Brasil conquistó otra vez el oro en volibol femenil y la plata en el masculino. En Pekín los chicos brasileños perdieron la final contra Estados Unidos y esta vez su verdugo fue Rusia.

Bolt, con sus tres oros en las pruebas de velocidad, con las que igualó la gesta que había logrado en Pekín, fue el gran triunfador a escala individual, junto con el nadador Michael Phelps.

Bolt, quien cumple 26 años el próximo 21 de agosto, buscaba repetir las tres medallas de oro en 100, 200 y en el relevo 4x100 que había conseguido en 2008. Y ganó su apuesta. Comenzó en los 100 metros con marca de 9.63, el segundo mejor registro de todos los tiempos, a cinco centésimas de su plusmarca del orbe (9.58), impuesta en el Mundial de Berlín 2009.

Después se hizo con la dorada en 200 metros (19.32), para terminar su paseo triunfal al ser el último relevista en el 4x100, en el que el cuarteto jamaicano batió el récord del mundo (36.84). Soy una leyenda viva, dijo.

Doblete en fondo

El británico Mo Farah, por su parte, se convirtió en el sexto hombre de la historia que completa el prestigioso doblete del fondo al ganar las pruebas de 5 mil y 10 mil metros, y sucede al etiope Kenenisa Bekele, quien había logrado esa gesta cuatro años antes.

En tanto, el keniano David Rudisha se coronó en los 800 metros y batió el récord del mundo (1.40.91).

La leyenda Michael Phelps conquistó en natación la medalla olímpica número 22 de su carrera y se convirtió en la gran figura de Londres con seis preseas (cuatro oros y dos platas) en siete pruebas.

Phelps, de 27 años, deja en 22 (18 de oro) su récord del mayor número de medallas olímpicas en la historia, al superar la marca de 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Si Estados Unidos puede sentirse orgulloso de tener al nadador más grande de todos los tiempos, mayor tranquilidad debe darle saber que el recambio está asegurado.

Con 17 años, Melissa Missy Franklin cierra sus primeros Juegos con cuatro medallas de oro y un bronce, en lo que puede ser el inicio de una brillante colección a lo Phelps.

También se recordará al sudafricano Oscar Pistorius. Amputado de las piernas, fue el primer atleta paralímpico, con sus prótesis de fibra de carbono, en participar en unos Juegos Olímpicos, aunque no pudo llegar a la final de 400 metros.

Como en Pekín, los primeros puestos del medallero fueron para Estados Unidos y China, aunque esta vez se invirtieron los papeles, pues hace cuatro años los locales ocuparon el puesto de honor.

Se estrenó el boxeo femenil

Una novedad respecto de Pekín fue la presencia del boxeo femenino. La primera medalla de oro fue para la británica Nicola Adams.

Otra mujer hizo historia, Maryam Yusuf Jamal, bronce en mil 500 metros y primera participante femenina de un país del Golfo en subir al podio.

La mujer fue protagonista en las delegaciones de Qatar, Brunei y Arabia Saudita, con representación femenina por primera vez en unos Juegos.

El Comité Olímpico Internacional tenía tantas ganas de que las mujeres derribaran barreras que permitió a la saudita Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani competir en judo con una especie de gorro de baño.

Algunos interrogantes hubo sobre las actuaciones en natación de los chinos, en particular de la nadadora Ye Shiwen, quien batió el récord del orbe de 400 metros estilo combinado.