Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aspirante a la Casa Blanca, Mitt Romney, lo califica de líder intelectual

Paul Ryan, candidato republicano a la vicepresidencia estadunidense

El equipo de Barack Obama critica al legislador por sus ideas sobre política social y fiscal

Risas al presentar el ex gobernador a su compañero de fórmula como el próximo presidente

Foto
Barack Obama con Huma Abedin, consejera de la secretaria de Estado Hillary ClintonFoto Ap
Foto
Mitt Romney y Paul Ryan, durante un acto de campaña en Raldolph Macon College.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 23

Washington, 11 de agosto. El candidato republicano a la presidencia estadunidense, Mitt Romney, presentó hoy formalmente al congresista por Wisconsin, Paul Ryan, de 42 años, como su compañero de fórmula para las elecciones del próximo 6 de noviembre, al destacar su defensa de la disciplina fiscal y a quien calificó de líder intelectual del Partido Republicano. Romney fue objeto de risas cuando por error presentó a Ryan como el próximo presidente de Estados Unidos.

Es un honor anunciar a mi compañero de campaña, manifestó Romney durante la presentación, que tuvo lugar a bordo del buque de guerra USS Wisconsin de la Segunda Guerra Mundial. Poco antes, sin embargo, había dado a conocer la noticia mediante una aplicación especial para teléfonos celulares y un comunicado difundido por correo electrónico.

Romney describió a su compañero de fórmula como un hombre de carácter y valores. De gran fiabilidad e integridad indiscutible. Con energía y visión, Paul Ryan se ha convertido en líder intelectual del Partido Republicano y en un hombre que entiende los retos fiscales que enfrenta este país.

Sin embargo, durante la presentación, Romney cometió un error al presentar primero a Ryan como el próximo presidente de Estados Unidos, lo que causó risas entre la concurrencia.

Sé que de vez en cuando cometo errores, pero no cometí un error con este hombre. Puedo decirles que él será el próximo vicepresidente de Estados Unidos, rectificó.

Irónicamente, cuando competía por la Casa Blanca hace cuatro años, el presidente Barack Obama también presentó por error a su vicepresidente, Joe Biden, como el futuro presidente estadunidense.

Ryan se limitó a responder con un wow cuando Romney lo presentó como su compañero de fórmula y destacó que el candidato presidencial republicano es la solución al insostenible camino en que se encuentra el país.

Romney, sostuvo Ryan, puede llevar la economía a la vía correcta. Necesitamos un nuevo liderazgo que restaure el bienestar, el crecimiento económico y el empleo. Restauraremos la grandeza de este país, aseveró al exaltar su experiencia en el Congreso y la capacidad de Romney para regresar la economía estadunidense a la senda del crecimiento.

Sobre el alto desempleo y el estancamiento, Ryan señaló que Obama ya no puede responsabilizar de los problemas de la nación a su antecesor, el republicano George W. Bush.

El anuncio se produce dos semanas antes de la convención republicana, que tendrá lugar en Tampa, Florida, entre el 27 y el 30 de agosto.

En esa cita Romney y su compañero, quien preside la poderosa Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, serán nombrados oficialmente candidatos para enfrentar a Obama y a Biden, el 6 de noviembre.

El anuncio oficial de Ryan significa que acompañará al candidato republicano durante su próxima gira por Virginia, Carolina del Norte, Florida y Ohio, estados clave en la elección.

Obama ganó en esos estados en los comicios de 2008, pero ahora vuelven a estar en juego.

La elección de Ryan, una de las nacientes estrellas del Partido Republicano, resultó sorpresiva en cierto grado, debido a que tiene un menor perfil político.

El equipo de Obama criticó a Ryan por sus ideas sobre política social y fiscal.

En un comunicado el grupo de campaña del jefe de la Casa Blanca señaló que Ryan quiere bajar los impuestos a los ricos y, al mismo tiempo, imponer nuevas cargas fiscales a las clases medias y a los jubilados.

El texto indica que, como diputado, Ryan defendió la desconsiderada política económica de Bush, quien llevó a un alto endeudamiento estatal y un colapso de la coyuntura estadunidense. Si Romney y Ryan son elegidos en los comicios del 6 de noviembre repetirán esos errores catastróficos, añade el texto de los demócratas.

Ryan, agrega, quiere recortar en los próximos años más de 6 mil millones de dólares del presupuesto, implantar grandes reformas fiscales y poner sobre nuevas bases el sistema social privatizándolo en parte.

Los demócratas lo consideran un ataque frontal a sus valores y convicciones, y Obama lo tildó de irresponsable.

Muchos analistas calificaron la decisión de Romney de arriesgada, al considerar que, con Ryan, el partido aumenta los flancos en los que puede ser atacado, al polarizar aún más a la opinión pública.

En las últimas semanas Romney ha caído en las encuestas frente a Obama, quien tiene una amplia mayoría a escala nacional y en la mayor parte de los estados tradicionalmente indecisos que suelen ser cruciales para la elección.

Por otra parte, Obama manifestó todo su apoyo a Huma Abedin, consejera de confianza de su secretaria de Estado Hillary Clinton, a la que algunos republicanos acusan de tener lazos con la Hermandad Musulmana.

El pueblo estadunidense le debe un reconocimiento, porque Huma es una estadunidense patriótica y ejemplo de lo que necesita nuestro país: más servidores públicos con sentido de decencia, elegancia y espíritu generoso, declaró Obama durante el iftar, cena que rompe el ayuno diario durante el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, ofrecida en la Casa Blanca.