Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oro para México;

Pese a la violencia, los potosinos tomaron las calles para celebrar

En Nayarit festejaron el triunfo del Tri y del Chatón Enríquez, porque es de aquí
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 9

Luego de que la selección mexicana de futbol obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos tras vencer a su similar de Brasil 2-1, este sábado las principales plazas de Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y estado de México se llenaron de aficionados para festejar el triunfo.

Decenas de habitantes de la capital nayarita recorrieron en sus carros las principales avenidas de la ciudad. Nuestro mayor orgullo, dijo Rafael Castañeda, quien junto con su novia ondeaba al lábaro patrio, es “porque El Chatón (Jorge Enríquez) es de aquí, es nayarita; yo lo vi jugar en el equipo de Infonavit El Mirador y mire ahora... sentí bien chido ver que le pusieron la medalla y luego recorrer el estadio, eso es otra cosa”.

En efecto El Chatón Enríquez jugó en el torneo infantil denominado Al agua patos, así como en los equipos Infonavit El Mirador y Los Fresnos, además de otro torneo en el municipio de Xalisco.

En la ciudad de San Luis Potosí, a 48 horas de la jornada violenta que ahí se vivió, la tarde de ayer los aficionados al futbol, a bordo de vehículos, recorrieron la emblemática avenida Carranza y zonas aledañas, incluyendo parte de donde se dio la refriega del jueves, para festejar la medalla de oro por el triunfo del seleccionado mexicano.

Las autoridades policiacas implementaron un operativo para vigilar los festejos, y sólo hubo tres detenidos, acusados de arrojar espuma a un automóvil.

En Guerrero, las calles de Acapulco se llenaron de seguidores tras el triunfo del equipo mexicano. Durante el partido, los restaurantes de la Costera Miguel Alemán estaban repletos, desde la Base hasta la zona tradicional del puerto, al igual que en las partes altas.

Pese a la lluvia, la glorieta de la Diana Cazadora fue el punto de reunión, en donde los automovilistas tocaron el claxon y la gente hacía sonar matracas al grito de México, México, México.

En la ciudad de Tlaxcala, automovilistas salieron a hacer sonar sus cláxones y ondear banderas tricolores, mientras que decenas de aficionados se concentraron en el Monumento a la Bandera, donde cantaron el tradicional Cielito lindo y gritaron porras en favor de los jugadores mexicanos.

En la zona azul de Ciudad Satélite, en Naucalpan, estado de México, decenas de personas, principalmente jóvenes, se reunieron para celebrar la medalla de oro. La policía municipal realizó vigilancia extra para evitar incidentes.

También, cientos de chiapanecos se congregaron en la fuente de la Diana Cazadora, en Tuxtla Gutiérrez, para celebrar el triunfo.