El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide atención para su hermano en hospital de salud mental

L

levamos tres días tratando de ingresar a mi hermano a una institución pública de salud mental. En el Instituto Nacional de Siquiatría nos lo han rechazado dos veces. Una, porque no había camas, y otra, porque no estaban capacitados para atenderlo. Estamos viviendo un infierno. ¿Quién nos puede atender?

Allari Prieto

Critica carta contra maestros de la Facultad de Economía

En carta absurda, ilógica, disparatada e irracional, titulada Despotismo en división de la Facultad de Economía (El Correo Ilustrado, lunes 6 de agosto de 2012), en la que se denuncia a César Vargas como cobrador de factura (¿digitalizada?) a profesores de la Academia de Economía Política: si la economía política es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de las riquezas; estudiemos analizando dichas especificaciones, a través de las cuales los grandes maestros de esta ciencia –Federico Engels y Carlos Marx–, en su académico libro El Capital, exponen en lo teórico la más fenomenal cátedra de la instructiva materia –asignatura de la Facultad de Economía–, por lo cual les requiero la buena fe para su comprensión y respeto a su estudio académico.

Como comunista de tiempo completo en lo teórico y práctica revolucionaria, me surge el reclamo ante el recuerdo de compañeros marxistas con los que asistimos al décimo aniversario de la revolución cubana en 1969: Ramón Danzós Palomino; los doctores Jorge Carreón, Castro Villagrana, Horacio Zalce, Guillermo Montaño; los licenciados Fernando Carmona y Alonso Aguilar, el ingeniero Jorge L. Tamayo y otros más. Todos maestros de maestros de economía política, clase superlativa en vuestra facultad.

En su honor evitemos lo que hoy padecemos todos los mexicanos, luchando todos contra todos, sin convicción revolucionaria, para así evitar la imposición de más de lo mismo, que seguimos padeciendo.

Consenso Cardenista Soberano, José Puente León

Rechazan megaproyecto carretero en Tepoztlán

De pueblo mágico a colonia suburbana del Distrito Federal. Pertenezco a un pueblo llamado Tepoztlán, ubicado en el estado de Morelos. En estos momentos estamos librando una lucha en nuestra comunidad debido a la imposición de un megaproyecto que consiste en la ampliación de la autopista Cuautla-La Pera a cuatro carriles (actualmente hay dos), promovido y respaldado por Felipe Calderón. Tal proyecto viola reglamentos de protección ambiental, ya que una gran parte por la que pasaría la autopista pertenece al corredor biológico Chichinahutzin, y también viola la autonomía del pueblo, que se rige por usos y costumbres, lo cual le da la facultad de decidir sobre las acciones que se lleven a cabo en esto. Sólo exigimos respeto y reconocimiento.

Tepoztlán se ha declarado en pie de lucha, lucha en defensa de la tierra y de México. Ya estamos hartos de que el gobierno pase por encima de los pueblos, acabando con su patrimonio ambiental, cultural y espiritual, haciendo caso omiso a las exigencias y reclamos de éstos, persiguiendo solamente el beneficio económico para unos cuantos, en su mayoría empresas trasnacionales y grandes empresarios de México.

Los lazos que unen en esta lucha son el amor y respeto a esta tierra, a este lugar mágico. Si se lleva a cabo este proyecto, Tepoztlán pasaría en poco tiempo a convertirse en una ampliación más de la mancha suburbana que se viene comiendo bosques y pueblos enteros. Estamos convencidos de que este tipo de destrucción, al cual le llaman progreso, sólo nos llevará al deterioro ambiental, cultural y social de nuestro entorno.

Alejandra Ortiz

Invitaciones

Camellón por la Cuarta República va al Zócalo

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón, por la Cuarta República y Morena Cultura avisan que el próximo domingo 12 de agosto trasladan sus actividades para el Zócalo, a las 11 horas, del lado de 5 de Febrero y 16 de Septiembre. Reanudamos en el camellón el domingo 19 de agosto, con la participación del escritor Francisco Pérez Arce.

Marcela y Humberto Sánchez

Los hermanos Marx van al oeste

Hoy sábado 11 de agosto, a las 16 horas, se proyectará la cinta Los hermanos Marx van al oeste, de Edgard Buzell (EU, 1940, 80 minutos). La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada libre.

Salvador Zarco

Mario Ficachi: 40 años en el teatro

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a celebrar los 40 años de Mario Ficachi en el teatro con lecturas dramatizadas de su serie La pentología de la violencia. Todos los sábados de agosto, a las 19:30 horas, se presentará la obra El cuidador, de Mario Ficachi. La cita es en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Contra la imposición en la Presidencia

Invitamos a la formación del comité en contra de la imposición, el comercio de los asuntos electorales y la compra de la presidencia en México. Nos acompañarán estudiantes del IPN y de la ESIME Culhuacán (miembros del #YoSoy132). Dicha asamblea popular constitutiva se realizará este sábado 11 de agosto, a las 16 horas, en calle Morelos s/n, entre Eje 3 Oriente y calle Juárez (cruz de piedra), colonia San Antonio Culhuacán, Iztapalapa.

Democracia Participativa Sí Se Puede, Miguel Ángel González S.