Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quítate la cruz y luego ponte unas bragas, manifestó el viceprimer ministro vía Twitter

Madonna ignora los insultos y apoya a homosexuales en Rusia

Todos merecemos amor, expresó ante 25 mil personas en San Petersburgo

Militantes gays la criticaron: No bastan unas palabras; si se presenta como defensora de los derechos humanos, debe hacer algo sustancial

Repartió pulseras rosas y lamentó la creciente intolerancia

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. a17

Moscú, 9 de agosto. A pesar de las críticas del mundo de la política y la Iglesia rusa, Madonna apoyó hoy en su segundo concierto en San Petersburgo a los homosexuales, pese a la prohibición vigente en el país de hablar en público al respecto, e instó a la aceptación de gays y lesbianas.

Previo al concierto la cantante estadunidense fue insultada y amenazada por el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, quien escribió en su cuenta de Twitter que con la edad, toda vieja puta viene a dar lecciones de moral a todo el mundo. En particular en sus giras por el extranjero. Más tarde, Rogozin envió otro mensaje a Madonna: Quítate la cruz y luego ponte unas bragas.

Los insultos del dirigente ruso se debieron a que la cantante anunció que apoyaría los derechos de los gays y lesbianas en el concierto de este jueves, el cual es parte de la la gira durante la cual también pidió la liberación de tres cantantes punks encarceladas por haber criticado al presidente Vladimir Putin.

No obstante, la cantante estadunidense también fue cuestionada por militantes gays, por considerar su manifestación de apoyo insuficiente, Madonna expresó ante unas 25 mil personas: Todos merecemos amor.

Queremos luchar por el derecho a ser libres, dijo la cantante en el concierto. Viajo mucho por el mundo y he visto que las personas son cada vez más intolerantes. Pero podemos cambiarlo. Tenemos la fuerza, citó la agencia Interfax a la estadunidense.

Además, la Reina del Pop, de 53 años, hizo que en el concierto se repartieran brazaletes rosas y rojos en gesto de solidaridad con los homosexuales, aislados en Rusia, lamentó la creciente intolerancia en el mundo y alentó al público a alzar las manos con las pulseras.

Sin embargo, militantes homosexuales criticaron a Madonna y pidieron que cancelara sus conciertos. No basta con decir unas palabras de apoyo a los homosexuales entre dos canciones durante un concierto, dijo en San Petersburgo el militante gay Yuri Gavrikov.

Foto
Queremos luchar por el derecho a ser libres, exclamó la Reina del Pop en San Petersburgo Foto Ap

El activista lamentó la hipocresía de Madonna y agregó que si alguien se presenta como defensor de los derechos humanos tiene que hacer algo más sustancial.

En la región de San Petersburgo desde febrero se aplica una ley que sanciona penalmente todo acto público que promueva la homosexualidad y la pedofilia, un texto denunciado por activistas por equiparar a gays y pedófilos.

Llaman a evitar la imposición de valores occidentales

El autor de la ley, un diputado local del partido Rusia Unida (de Putin), Vitali Milonov, alertó que denunciaría a Madonna si se expresaba en favor de los homosexuales durante el concierto. Milonov indicó que hará lo posible para que se multe a la cantante. No debemos permitir que se impongan en Rusia los valores occidentales que promueve Madonna, afirmó.

Los extranjeros no tiene derecho a dictarnos normas de vida, dijo por su parte el sindicato conservador Ciudadanos de Rusia.

El diputado Vitali Milonov (de Rusia Unida) aseguró que daría la orden de que se grabara el concierto, y partidarios del presidente Putin tenían previsto manifestarse delante del lugar en que ha de realizarse el concierto en la antigua capital imperial rusa para expresar su rechazo a la cantante.

Además de los militantes gays y los partidarios de Putin, ciertos cristianos ortodoxos dijeron que se manifestarían contra Madonna, quien profana la cruz en su espectáculo, según afirmó Kirill Frolov, militante de la Sociedad de Acción Ortodoxa.

Además, el martes, en un concierto realizado en Moscú, Madonna dijo que rezaba por la libertad de las tres jóvenes integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, que podrían ser condenadas a tres años de cárcel por haber cantado una misa punk contra el presidente ruso Vladimir Putin.