Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen solución real y no sólo declaraciones y acciones mediáticas

Fracasó estrategia contra la violencia en Cherán, afirma el concejo mayor
Foto
El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, y el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, se reunieron ayer a puerta cerrada con autoridades comunales de Cherán, que demandaron cambiar la estrategia de seguridad en esa región purépechaFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 8 de agosto. Integrantes del concejo mayor de gobierno de la población purépecha de Cherán solicitaron a los gobiernos federal y estatal un cambio de estrategia en el combate a la tala clandestina y la delincuencia organizada en la región.

En rueda de prensa tras reunirse en privado con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, –como parte de la segunda mesa de diálogo–, los comuneros sostuvieron que las estrategias aplicadas no han rendido los resultados esperados.

Muestra de lo anterior, dijeron, es que desde que se reforzaron los operativos sólo se han desmantelado tres aserraderos y se ha detenido a cuatro presuntos talamontes. Exigieron soluciones reales y no declaraciones y acciones mediáticas.

Además, afirmaron, las investigaciones sobre desapariciones, asesinatos y otros crímenes avanzan a cuentagotas, y las viudas y otros familiares de los comuneros asesinados han recibido apoyos mínimos que no corresponden con lo prometido.

Durante años, pobladores de Cherán han tenido conflictos con sus vecinos de El Cerecito y Santa Cruz Tanaco, a quienes acusan de estar coludidos con la delincuencia organizada para saquear más de 15 mil hectáreas de bosque.

Esta comunidad de unos 14 mil habitantes cerró en forma intermitente el paso al pueblo e instaló más de 60 puestos de vigilancia en las calles. Desconoció al presidente municipal y a la policía local, y en febrero formó un gobierno comunal electo por usos y costumbres.

El 10 de julio fueron asesinados los cheranenses Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, secuestrados un día antes. Sus cuerpos fueron hallados en un predio del municipio de Zacapu.

Con información de Notimex y Ernesto Martínez, corresponsal