Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y organismos autónomos deben transparentar uso de recursos, exhorto de la ASF

Entrega la UNAM al Congreso su Cuenta Pública Anual 2011

Desde 2001 la máxima casa de estudios presenta de manera voluntaria los estados financieros en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Foto
Alfredo Adam (izquierda) y Enrique del Val entregaron a Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF el resumen de las cuentas publicas de la UNAMFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 38

Funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados la Cuenta Pública Anual 2011 de esa casa de estudios como una muestra de la transparencia con que ejerce los recursos públicos que cada año recibe.

Durante el acto, la diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión se Vigilancia de la ASF, aplaudió que la Universidad Nacional realice este ejercicio y consideró que si todos los sectores gubernamentales y autónomos que reciben recursos públicos replicaran el ejemplo universitario la nación sería otra.

Si quienes utilizamos recursos públicos tuviéramos el mismo manejo que hace la UNAM, seguramente nuestro país sería diferente, porque se utilizarían de manera adecuada y no se tendrían escándalos, y en su caso, serían sancionados de manera ejemplar.

La legisladora exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los organismos autónomos, a seguir el ejemplo de la UNAM para transparentar el uso de recursos públicos. Este ejercicio, dijo, es cada vez más escaso y, sin embargo, se hace también más necesario, sobre todo en un México en el que los medios de comunicación dan cuenta de escándalos en materia de corrupción.

Hace falta que todos aquellos que ejercemos recursos públicos demos muestra no sólo de presentar las cuentas públicas, sino de una voluntad de ser fiscalizados y de atender, puntualmente, las recomendaciones de la ASF, consideró.

Correspondió al secretario administrativo de la UNAM, Enrique del Val Blanco, y al presidente del Patronato Universitario, Alfredo Adam Adam, hacer entrega de la cuenta pública en apego a la Ley Federal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Del Val recordó que desde 2001 la casa de estudios hace este ejercicio como un compromiso con la rendución de cuentas. Los estados financieros se presentan de manera voluntaria para que los legisladores los evalúen y expresen, en todo caso, sus observaciones. Después de una década, la Universidad año con año ha venido a entregar a la Cámara de Diputados sus cuentas anuales para dar una muestra de transparencia.

Por su parte, Adam Adam leyó un documento en el que resaltó el compromiso de la casa de estudios con la sociedad y la comunidad universitaria de ofrecer cuentas claras y oportunas sobre el manejo de los recursos que se le han encomendado para el cumplimiento de sus metas en materia de docencia, investigación y extensión de la cultura.

Aseveró que la Ley Orgánica de la UNAM establece la obligación de presentar al Consejo Universitario, dentro de los tres primeros meses a la fecha en que se concluya un ejercicio fiscal, la cuenta respectiva, previa revisión de la misma que practique un contador público independiente, designado con antelación por las autoridades universitarias.

Agregó que a partir de 2001 esta política se vio reforzada presentando de forma directa dicho informe a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El acto se realizó en el edificio F del recinto legislativo de San Lázaro, donde también acudieron Guillermo Brizio Rodríguez, contralor de la UNAM, y Alejandro Romero Gudiño, titular de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.