Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tierra Caliente, el Ejército repelió una agresión y abatió a tres pistoleros

Cinco civiles heridos, saldo de balaceras en Acapulco entre la delincuencia organizada

Autoridades de ocho entidades reportaron que la jornada violenta dejó 25 muertos

Foto
Policías hacen una revisión de automóviles en la zona donde ocurrió un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada en la ciudad de Acapulco, GuerreroFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 12

Cinco civiles –entre ellos cuatro mujeres– resultaron heridos en Acapulco, Guerrero, durante dos enfrentamientos atribuidos a la delincuencia organizada. Uno de los tiroteos, que dejó como saldo tres lesionados, ocurrió la tarde de este sábado en la Zona Dorada del puerto y los disparos provocaron pánico entre turistas y comerciantes, así como daños materiales en unos cuatro vehículos y cristales rotos en una tienda de autoservicio.

La balacera se suscitó a las 12:30 horas cuando tres sujetos que perseguían a pie a otros dos dispararon cuando iban a la altura del parque acuático Cici, en el fraccionamiento Costa Azul, frente a un módulo de la policía municipal, y a un costado de una tienda de autoservicio. Ninguno de los presuntos delincuentes resultó herido.

Sin embargo, una mujer de la tercera edad que viajaba a bordo de una camioneta, una trabajadora de la tienda de autoservicio y un guardia de seguridad privada, fueron impactados por los disparos. Todos fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica.

En el cruce de las calles Cristóbal Colón y Pascual Rivera fueron encontrados decenas de casquillos percutidos de rifle AK-47 y de pistolas calibre 9 milímetros y 38.

Dos vehículos compactos y dos camionetas presentaban daños por los impactos de bala. No hubo detenidos.

Antes, cerca de las 11 de la mañana ocurrió otra escaramuza en la esquina de las calles Michoacán y Baja California, en el mismo municipio, dejando como saldo dos mujeres heridas; no se dieron más detalles.

En distintos hechos en la misma entidad, tres desconocidos fueron abatidos por elementos del Ejército Mexicano, quienes repelieron la agresión de los pistoleros. El enfrentamiento sucedió en las inmediaciones de la comunidad de Palmerilla, municipio de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero. Un soldado resultó herido.

Otro hombre murió calcinado en el interior de su vivienda, luego de que sujetos desconocidos prendieron fuego a su casa para después darse a la fuga.

En el contexto de violencia en Guerrero, miembros del Colegio de Abogados Mariano Otero exigieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado haga una investigación transparente y seria para esclarecer el asesinato del director de Gobernación de Acapulco, Rogelio Lozano Herrera, ocurrido el jueves anterior.

El secretario de Actas y Acuerdos de la organización, Jesús Antonio Lemus Beltrán, sostuvo que las autoridades demuestran que el Operativo Guerrero Seguro no funciona, por lo que la Federación debe tomar cartas urgentemente para resolver la situación de inseguridad que atraviesa el puerto.

En el resto del país autoridades policiacas de ocho entidades documentaron el homicidio de 25 personas en acciones atribuidas al crimen organizado.

De estas, nueve fallecieron en Chihuahua –una de las víctimas era inspector de Gobernación municipal de Meoqui, y otra una empleada de la Recaudación de Rentas en Parral–; cuatro en Jalisco; cuatro en Coahuila; tres en Sinaloa; dos en Nuevo León; dos en Nayarit, donde ambos pistoleros atentaron contra el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Roberto Quiñones, tanto él como sus escoltas resultaron ilesos; y uno en el estado de México.

Mientras en Zacatecas, integrantes de la Marina Armada de México arribaron a la ciudad de Fresnillo, al norte del estado, con el apoyo de tres helicópteros artillados, cinco vehículos terrestres blindados y siete camiones de personal de infantería con armas largas.

Versiones extraoficiales señalan que los marinos se sumarán al operativo para localizar a las siete personas que la semana pasada fueron levantadas por un comando en la ciudad de Calera, a 25 kilómetros del lugar.