Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Preferencias para un interinato presidencial

Juan Ramón de la Fuente, primer lugar

Cárdenas y Genaro Góngora, empatados

Foto
E

sta semana preguntamos a los miembros de El Foro México ¿cuál de estos personajes podría cumplir mejor la tarea de presidente interino, en la improbable situación de que el Trife anulara la elección? Lo elegiría el Congreso. Juan Ramón de la Fuente fue elegido por 46 por ciento de los participantes. El ex ministro Genaro Góngora y Cuauhtémoc Cárdenas empataron con 20 puntos cada uno. El presidente de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza, obtuvo tres. Manlio Fabio Beltrones uno y Margarita Zavala, Luis Videgaray y Diego Fernández de Cevallos, menos de uno por ciento.

Metodología

Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros de El Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2,100 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Considero que dos muy buenas opciones son: Juan Ramón de la Fuente y el ex ministro Genaro Góngora, son los únicos que cuentan con la calidad moral para ser el presidente que necesitamos, está visto que no dejarán llegar a AMLO.

Angélica López Araiza/ Distrito Federal

Me parece que Juan Ramón de la Fuente tiene un historial adecuado y es un personaje imparcial, es inteligente y buen líder, justo lo que se requiere en este ambiente tan polarizado en que vivimos. Podría llevar al país a tener estabilidad para la siguiente elección. Sería por el bien de todos.

Viana Judith Meléndez/ Distrito Federal

En el remoto caso de que se invalidaran los comicios, la mejor opción sería un representante del mismo partido que verdaderamente ganó la elección, ese partido sería el propio PRI.

Pablo Martín Castillo/ Distrito Federal

Lamento decirle que no habrá presidente interino, ya que pese a la espantosa compra masiva de votos, se declarará valida la elección y EPN será presidente electo. El Monexgate y el Sorianagate no son pruebas suficientes y válidas para las instituciones electorales. Como presidente interino creo que el ex ministro Góngora haría un buen papel, porque no está vinculado a ninguna fuerza política y haría valer la ley.

Rosa María Mora Gutiérrez/ Distrito Federal

Foto

En mi opinión sería Genaro Góngora Pimentel, se ve un hombre maduro y sensato que cuánta falta nos hacen personas de esa talla. Lástima de los que actualmente dirigen, sobre todo la política, dan pena ajena. Pero no dejemos de luchar por el cambio que necesita nuestro amado país.

Francisco Javier Guerrero Rascón/ Celaya

Soñar no cuesta nada, pero a mí me gustaría Genaro Góngora, porque él pondría a trabajar a los güevones del IFE y del Trife y demás marranos de la Fepade, y se puedan imponer penas severas a todo aquel que se quiera pasar de listo.

Antonio Castro Rojas/ Puebla

Sí, el interinato sería una salida viable a la crisis por la que atraviesa México. Hace casi 100 años también se dieron interinatos por situación similar. Me inclino por Cuauhtémoc Cárdenas, el vástago de aquel que supo devolverle a México su dignidad en el ámbito internacional. Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo.

Rubén Medrano Gordillo/ Guanajuato

Por favor, con todo respeto, ¿cómo se le ocurrió incluir a un personaje tan corrupto como Diego Fernández de Cevallos?

Oscar Manuel Pulido Espinosa/ Poza Rica

Aunque es un sueño, como presidente interino me gustaría Juan Ramón de la Fuente o Cárdenas Solórzano, el primero ya mostró que dirige con lógica y es honesto. El segundo merecería ser presidente sólo por ser el primero que derrotó al PRI, aunque también lo robaron.

Jaime Rueda Velázquez/ Cancún

Sin duda voto por Juan Ramón de la Fuente. Mal haría el Trife en no anular la elección, se correría el riesgo de convertir a México en la Siria de América, una sola chispa puede incendiar la reseca pradera.

Alonso Luciano Couder/ Distrito Federal

Dada la porquería que caracterizó a estas elecciones creo que la idea de un interinato y unas nuevas elecciones sería lo mejor y quién mejor que el ex rector De la Fuente para asumirlo. Aunque, con tal que el PRI no se salga con la suya, hasta preferiría al Beltrones como interino y, ahora sí, que llegara un verdadero gobierno democrático.

Gerardo González Carrillo/ Iztapalapa

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa