Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Preferencias para un interinato presidencial

Juan Ramón de la Fuente, primer lugar

Cárdenas y Genaro Góngora, empatados

Los de abajo

Tepoztlán, contra ampliación carretera

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Barones: mano larga

Cochinero financiero

Mexicana: dos años

Educación: soluciones, no paliativos
L

a gran expectativa que generó la realización de la Feria de Educación Superior Más Opciones –en donde supuestamente se ofrecerían miles de espacios en instituciones de educación superior para los estudiantes rechazados en el Distrito Federal y el área metropolitana– se transformó en decepción ayer, durante la jornada inaugural del evento realizado en la Biblioteca José Vasconcelos: a las evidentes fallas en la organización y la difusión del evento –que llevó a varios estudiantes a pasar hasta cuatro horas formados afuera del recinto–, se suma el desencanto de muchos de los asistentes al ver que un buen número de las opciones disponibles correspondían a universidades privadas –es decir, a cursos fuera de las posibilidades económicas de la mayoría de las familias–, así como la afirmación, por parte del titular de la SEP, José Ángel Córdova, de que algunos de los institutos tecnológicos metropolitanos –que representan 15 mil de los 50 mil lugares ofrecidos, según informó la propia dependencia– carecen de aulas, laboratorios, talleres y otras instalaciones indispensables para atender a los alumnos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Contra la cultura de la mentira y la justicia comprada

E

l TEPJF podría determinar en breve que las tesis de los hechos notorios y la de causalidad abstracta no son suficientes para invalidar la elección presidencial. Verdad jurídica que, como es habitual en México, estaría muy alejada de la verdad histórica de los hechos. De darse este supuesto, el renacimiento moral de nuestro país no iniciará del Ejecutivo federal, tendrá que darse por iniciativa de la misma sociedad.

¿Y luego, qué?
Foto
Jóvenes integrantes de #YoSoy132 junto con miembros de diversas organizaciones, durante la plenaria de la Convención Nacional contra la Imposición, en San Salvador Atenco, estado de México, el pasado 15 de julio Foto Cristina Rodríguez
Armando Bartra
Tiempo dilatado
E

l déjà vu, el recuerdo del presente, es un fenómeno que no ha ocupado la atención particular de historiadores o filósofos. (Los sicólogos lo han estudiado de manera prolija.) El texto clásico sobre el tema es de Henri Bergson (El recuerdo del presente y el falso reconocimiento), y su análisis es tan incisivo que resulta difícil imaginar cómo se podrían hacer reflexiones innovadoras al respecto. Ernst Bloch registró las conversaciones que sostuvo con Walter Benjamin sobre esta patología de la memoria en Imágenes del déjà vu. Más recientemente, Paolo Virno, ese estupendo filósofo social italiano, confeccionó un estudio actualizado bajo el título Ensayo sobre el tiempo histórico (Paidós, 2008). Para Bergson la hipertrofia de la memoria acaba por provocar un daño a la vida. Aquel que no es capaz de olvidar o dejar a un lado su pasado gravita en torno a la latencia de una decepción, incluso cuando se trata de la decepción sobre la decepción misma. El tiempo presente aparece como una simple enmienda o un suplemento del recuerdo, no como la demanda de hacer frente a sus vicisitudes. Virno propone una interpretación de alguna manera inversa: es el daño a la vida el que causa este síndrome hipermelancólico. No es tanto el presente el que se vuelve inadmisible –como para proyectarlo a través de la fantasmagoría de una repetición sin diferencia–, sino el futuro que proyecta ese presente. El tiempo se dilata, se vuelve lento. El pasado-presente no nos abandona.

El largo caminar del pueblo ch’ol de Tila
E

l 31 de julio pasado arribó a la capital del país una caravana de ejidatarios ch’oles de Tila. Sabían que en la agenda del 2 de agosto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba programada la resolución de la inejecución del amparo que presentaron para que se les restituyan las 130 hectáreas de las que han sido despojados por el ayuntamiento municipal de Tila y no se les indemnice.

Ilán Semo
María Gracia Castillo Ramírez y Rita Valencia
Escenarios poselectorales
E

s inherente a todo intento de pensar racionalmente la política, anticiparse a lo que vivirá el país. Su futuro suele pensarse en escenarios. A fin de preguntarse sobre uno que fuera distinto, quiero analizar desde distintos ángulos aquel en el que se mantendrían las tendencias actuales.

El Sntissste frente al combo universal de Peña Nieto-Levy
L

a reforma Calderón al Issste de 2007 resultó más cara que la Ley 1983 que abrogó. Es incapaz de mejorar servicios y al no generar empleo, en el apartado B del artículo 123 constitucional, tampoco integra el número de trabajadores que se requerirán para financiar las prestaciones que ofrece otorgar.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
El escándalo Libor: ¿por qué es escandaloso?
D

esde el 4 de julio hemos estado leyendo en los principales diarios del mundo y en las declaraciones de legisladores, bancos centrales y autoridades judiciales que hay un escándalo acerca de algo llamado Libor. Hasta entonces, pocas personas fuera del grupo relacionado con los bancos habían escuchado siquiera acerca de Libor. Repentinamente se nos dijo que importantes bancos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia y es probable que en algunos otros países se involucraron en acciones que eran supuestamente fraudulentas.

1968-2012: #YoSoy132
A

pesar de la represión, en los diez años posteriores al movimiento de 1968 se generaron al menos dos tipos de movilizaciones. Un activismo que contribuyó a expandir una amplia ola de movilizaciones obreras, campesinas y urbano-populares a lo largo de los años 70 y 80. Su mayor consecuencia fue generar una nueva organicidad social que enfrentó la estructura verticalista de las centrales oficiales, con una construcción basada en redes sociales, en dirigencias colegiadas y en mecanismos directos de toma de decisiones.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
Riesgo de contagio
A

todo lo largo y ancho del país la violencia sigue desatada y el temor es un sentimiento presente entre los mexicanos de todas las edades y condiciones, a pesar de la reiteración mediática de variaciones porcentuales mínimas en los índices de asesinatos y secuestros. Lo anterior magnificado por noticias siempre imprecisas e incompletas de enfrentamientos en los que la mayoría de las veces, los muertos son presuntos delincuentes, sicarios o traficantes.

Marilyn Monroe: la poeta que se convirtió en sex symbol
Foto
Marilyn leyendo el Ulises, de James Joyce, Long Island, verano de 1955, en imagen incluida en el libro Marilyn Monroe: fragmentos, poemas, notas personales, cartas Foto Eve Arnold/ Magnum Photos
Bernardo Bátiz V.
Javier Aranda Luna
Sobre Borges y México
E

n los días 9, 10, 11 y 12 del mes de diciembre de 1973, hace 39 años publiqué en Novedades, una entrevista en cuatro partes que le hice a Jorge Luis Borges con reverencia y timidez, muy consciente de mis limitaciones y él me trató con bondad.

65º Festival de Locarno
Delon reta al tiempo, el mal clima sabotea al cine
Foto
Alain Delon muestra su Leopardo de Oro a la trayectoria Foto Ap
Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao