Estados
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les niegan medidas cautelares a pesar de amenazas de muerte

Huyen 15 familias triquis de Valle del Río San Pedro
Foto
Quince familias triquis del Valle del Río San Pedro, en Villa Putla de Guerrero, saldrán mañana en éxodo a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, para proteger sus vidas ante la irrupción de un grupo armadoFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 2 de agosto. Ante el riesgo de ser asesinadas, 15 familias triquis de Valle del Río San Pedro, perteneciente a Villa Putla de Guerrero, huirán este viernes al municipio de Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

La Comisión Interamericana de Derchos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a las familias (76 personas, incluidos niños y ancianos), pero el Estado mexicano se niega a aplicarlas.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, informó que los indígenas triquis determinaron salir de la comunidad después de que un grupo armado intentó el martes pasado matar a su representante, Eva Gómez Santos, quien afortunadamente no se encontraba en su domicilio.

Precisó que otro grupo armado ingresó el 8 de mayo a la comunidad en una camioneta gris, disparó con rifles AK-47 contra algunas viviendas, y mató a Jaime Ramírez Martínez, Joaquín González y Eulogio López Aguilar ante mujeres y niños.

Días después, refirió, Gómez Santos encontró en una de las calles principales un letrero que decía: Malditos indios, lárguense con sus muertos, sáquense a la chingada con todo y sus derechos humanos. Apenas comenzamos la fiesta, pronto habrá comida para los zopilotes.

Santiago Reyes destacó que Valle del Río San Pedro fue fundado en 2008 por desplazados de las comunidades triquis San Miguel Copala, Guadalupe Tilapa, Llano de Nopal, Llano Aguacate, Ñutasani y La Ladera, debido a violencia política y religiosa y por la presencia de grupos armados.

Explicó que sus integrantes, que no pertenecen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) ni a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), sobreviven en condiciones infrahumanas y sin servicios básicos.

Explicó que los indígenas triquis saldrán en caravana en compañía de activistas del Cedhapi y del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño rumbo a Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde estarán indefinidamente.