jornada
letraese

Número 193
Jueves 2 de Agosto
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Nueva luz contra el sida

Una generación sin sida, la búsqueda de una cura y el refinanciamiento de los programas de VIH son parte de las propuestas emanadas de la reunión bianual entre activistas, científicos y líderes políticos realizada en Washington DC.
Los medicamentos se perfilan como una importante herramienta para disminuir las nuevas infecciones pero los expertos advierten que no deben dejarse a un lado las otras opciones de prevención, como el uso correcto del condón.

nandayapa
 

AGENDA

Exposición "El rostro de la mujer en la historia del arte"
Museo Nacional de San Carlos. Martes a domingo de 10:00
a 18:00 horas. Mayores informes en: www.mnsancarlos.com


3 de Agosto

Película Earth.
Sede: Auditorio Digna Ochoa, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Horario: 18:00 horas.
Informes: www.cdhdf.org.mx
Entrada gratuita.


4 de Agosto

Programa de sexualidad responsable para jóvenes
del Museo de la Mujer.

Sede: República de Bolivia No. 1, Centro Histórico.
Horario: Sábados, 12:00 horas.
Informes:www.museodelamujer.org.mx


20 de Agosto

Muestra "Cine y Sexo. La Mirada Femenina"
Duración: Hasta el 26 de agosto.
Sede: Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitari
y otros espacios
Informes: www.filmoteca.unam.mx



28 de Agosto

"Constitucionalismo católico en las Américas"
Sede: S
alón de los Eméritos de la Facultad
de Derecho, UNAM.
Hora:
13:00 horas.
Informes:
www.cide.edu.mx o al teléfono 5527 9800,
ext. 2250.


Falsas Estructuras de Eduardo Romo refleja por medio de diversas esculturas el surgimiento de nuevas creencias y dudosas doctrinas a seguir, con énfasis en la idea de que las instituciones religiosas no están exentas de perder a sus devotos y escribir en la historia una línea más de las viejas prácticas olvidadas. Hasta el 19 de agosto. Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad 8. Centro Histórico. Entrada gratuita. www.exteresa.bellasartes.gob.mx



 

 

 

notiese

Terminemos con el sida

NotieSe | "Mantener la promesa" y "Podemos terminar con el sida" fueron los lemas con los que decenas de activistas de la lucha contra el VIH de diferentes partes del mundo marcharon por las calles de Washington, sede de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, para exigir a los líderes de países como Estados Unidos, y de organismos internacionales, mantener el financiamiento económico a programas de atención, tratamiento y prevención de la pandemia, sobre todo en países de ingresos medio y bajo. Personas dedicadas al trabajo sexual y usuarias de drogas cuestionaron la celebración del evento más importante en la materia en un país que restringe la entrada a ambas poblaciones, identificadas como grupos vulnerables a nuevas infecciones.


Convocan a cambiar el rumbo de la lucha contra el VIH

Científicos y activistas emiten documentos para renovar los esfuerzos mundiales en busca
de la eliminación de la pandemia.

NotieSe | Con un llamado global para aumentar los recursos en investigaciones sobre el VIH/sida, garantizar el acceso universal a servicios de prevención, tratamiento y cuidado del VIH y a terminar con el estigma, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos de las personas seropositivas, científicos, activistas y ciudadanos preocupados por la situación global de la pandemia emitieron la Declaración de Washington, con motivo de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, realizada del 22 al 27 de julio, en dicha ciudad.
Titulado "Cambiando el rumbo juntos. Una Declaración para terminar con la Epidemia", el documento emitido por la Sociedad Internacional de Sida (IAS por su siglas en inglés), la Universidad de California en San Francisco y el Comité Organizador de la Conferencia propone nueve puntos para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento del VIH.
Entre éstos se propone aumentar las inversiones en el rubro, asegurar la prevención, el tratamiento y la atención del VIH basados en evidencia científica, poner fin al estigma, la discriminación, las sanciones legales y al abuso de los derechos humanos contra personas que viven con el VIH, aumentar los análisis de VIH, el asesoramiento y la articulación de los servicios de prevención, atención y apoyo, brindar tratamiento a todas las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia que viven con el virus, así como ampliar el acceso al tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitan.
Además, identificar, diagnosticar y tratar la tuberculosis, y acelerar las investigaciones sobre nuevas herramientas para el tratamiento y la prevención del VIH, incluidos métodos novedosos como la profilaxis pre exposición y los microbicidas.
El documento recalca que se necesita una cura y una vacuna contra el virus, por lo que se deben ampliar los recursos y esfuerzos mediante el uso de las herramientas con las que se cuenta hoy en día para frenar el número de nuevas infecciones y mejorar la salud de las personas con VIH.
Además se exhorta a los gobiernos, los sistemas de salud, las organizaciones académicas y de la sociedad civil a esforzarse para conseguir métodos multidisciplinarios que respeten y defiendan los derechos humanos y la dignidad de las personas afectadas por la pandemia.

Hacia una cura
Por su parte, la Estrategia Científica Global hacia una Cura del VIH, asociación conformada por expertos en el virus de todo el mundo, publicó el documento Hacia una cura del VIH en la revista especializada Nature Reviews Immunology.
El texto indica que el costo para financiar la epidemia en el mundo durante 2015 será de entre 22 y 24 mil millones de dólares por año y de entre 19 y 35 mil millones de dólares por año en 2031.
Ante esta realidad, los expertos proponen que, para obtener una cura, se debe continuar con la realización de estrategias como la terapia génica, la optimización e intensificación del tratamiento, la eliminación y reducción de toda replicación o producción de virus, la reversión de la reproducción del virus, y la producción de vacunas que ayuden a mejorar el control del organismo huésped.


Homofobia y discriminación, influyen

Reemerge epidemia del VIH entre HSH

NotieSe | La transmisión del VIH en las relaciones sexuales entre hombres permanece incontrolada en todo el mundo, advirtieron panelistas en diferentes sesiones de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida que se llevó a cabo en Washington DC.
Los expertos señalaron que mientras el número de infecciones disminuye en otras poblaciones, la epidemia se expande entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en todos los países del mundo de alto, mediano y bajo ingreso, con tasas de prevalencias que van de 14 por ciento en Perú a 33 por ciento en Zambia.
De acuerdo con los organizadores del Foro Global de Hombres que tienen sexo con Hombres, en países de bajo y mediano ingreso los hombres gay y otros hombres con prácticas homosexuales, están 19 veces más expuestos al riesgo de infección por el VIH en comparación con la población general, riesgo que se eleva 33 veces en los países de Centroamérica, según Ricardo Valladares del Programa para fortalecer la respuesta centroamericana al VIH (PASCA).
Al respecto, un reciente estudio del Consorcio de Investigación sobre VIH/sida y Tuberculosis (CISIDAT) reveló que la prevalencia del VIH en México entre la población masculina con prácticas homosexuales es de 20 por ciento.
Chris Beyrer, profesor de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, identificó tres factores que explican las alarmantes cifras: factores biológicos (la mayor vulnerabilidad de los tejidos del recto en el coito anal desprotegido); epidemiológicos (las redes sexuales entre hombres son más dinámicas); pero sobre todo puso énfasis en los factores sociales estructurales, como la homofobia, la criminalización de las prácticas homosexuales, la negación de la existencia de la homosexualidad, la violencia homofóbica, entre otros.
Durante el foro de presentación de la revista The Lancet, que dedica su edición del mes de julio al tema, Kenneth Meyer, de la Universidad de Brown en Estados Unidos, señaló que debido a la homofobia, 40 por ciento de los hombres que se relacionan sexualmente con hombres padecen depresión, lo que significa el doble de la tasa de depresión que se da entre los heterosexuales.


Periodistas se capacitan en VIH/sida

Medios de América Latina acuden a cubrir Conferencia Internacional

NotieSe | Con el fin de enriquecer la labor de los medios de comunicación en su cobertura de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Washington DC, la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS) realizó una jornada de capacitación a periodistas de la región.
Con la participación de medios como Televisa (México), Frecuencia Latina (Perú), Canal 13 (Argentina), Medcom (Panamá), Guatevisión (Guatemala) y Todo Noticias (Argentina), las y los periodistas tuvieron acceso a especialistas en muchos de los ámbitos del VIH/sida, desde lo científico hasta lo social, además de entrevistas con personajes clave que participaron en la conferencia, como Gabriel Jaramillo, Gerente General del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Se calcula que en la región de Latinoamérica se dieron 86 mil nuevas infecciones durante 2011, una reducción respecto a las 100 mil que tuvieron lugar en 2009. Sin embargo, las cifras de ONUSIDA indican que 2 mil de las nuevas infecciones se dieron en recién nacidos, lo cual indica una deficiencia importante en la prevención de la transmisión de madre a hijo.
Aunque la región tiene epidemias concentradas en poblaciones específicas como hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas dedicadas al trabajo sexual, estas epidemias tienen prevalencias mayores al 10 por ciento.
Con todo, América Latina presenta una de las tasas más altas de cobertura de fármacos antirretrovirales de los países en desarrollo, pues 70 por ciento de quienes requieren tratamiento, lo tiene.

Aprendizajes clave
En la capacitación participaron especialistas como el doctor Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, de Argentina, quien expuso la historia de la epidemia del VIH y explicó el funcionamiento del virus en el cuerpo, para comprender así la forma en que funcionan los medicamentos y la importancia de las pruebas de seguimiento como la carga viral y el conteo de células CD4.
También acudió Francisco Ruiz, de la Alianza Nacional de directores de Sida de Estados Unidos (NASTAD), quien describió la situación de los latinos en la epidemia del VIH en el país anfitrión. Los hispanos, dijo, son el 16 por ciento de la población de Estados Unidos, pero representan el 20 por ciento de las nuevas infecciones por VIH. Los HSH blancos, los HSH negros y los HSH latinos son, en ese orden, los grupos más impactados por la epidemia en Estados Unidos. (Rocío Sánchez)


S U B I R