Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo 492 millones de usuarios en mayo

Wikipedia pierde autores, pero aumentan artículos

La Fundación Wikimedia planea intensificar su programa de becas a India, Brasil y países árabes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. a14

San Francisco, Cal., 31 de julio. La enciclopedia online Wikipedia está perdiendo autores: el número de colaboradores que estuvieron activos al menos cinco veces en un mes se redujo de 89 mil a 85 mil el pasado ejercicio, según el informe anual de la Wikimedia Foundation.

La principal tarea estratégica es cambiar esta tendencia y sería deseable una mayor variedad entre los autores, añade el informe (http://dpaq.de/yGXJH).

No obstante, el número de lectores y la cantidad de artículos sigue en aumento.

Wikimedia se propone un cambio de tendencia con varios proyectos. La fundación trabaja en mejorar las herramientas de los autores, como con el visual editor, un procesador de textos.

Además, en el informe la fundación promete inversiones para mejorar el rendimiento de la web. Entre las novedades técnicas figuran varias mejoras para los usuarios de smartphones, que podrán cargar fotos y realizar pequeñas funciones con mayor facilidad.

Por otro lado, la fundación planea intensificar su programa de becas y formación para países como India, Brasil y el mundo árabe.

Para lograr estos objetivos, la institución se propone aumentar su plantilla de 119 a 174 trabajadores. Los gastos en el ejercicio en curso han aumentado de 27.2 a 42.1 millones de dólares. Al mimso tiempo, el proyecto, que se basa en fundaciones, planea aumentar sus ingresos en un tercio, hasta los 46.1 millones de dólares.

Wikipedia y sus proyectos hermanados tienen un enorme alcance. En mayo, sus páginas fueron visitadas por 492 millones de usuarios. Sin embargo, de su elaboración se encarga un número relativamente pequeño de voluntarios: 85 mil en todo el mundo. Además, más de 90 por ciento son hombres y el Cono Sur está escasamente representado, añade el informe.