Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrada y el vestíbulo del recinto siguen tomados por académicos del INAH

Diez mil personas han ingresado de manera gratuita al Museo de Antropología en siete días, informan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. a12

Se calcula que 10 mil personas han ingresado en forma gratuita al Museo Nacional de Antropología desde que el pasado martes 24 de julio académicos sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomaron la entrada y el vestíbulo del recinto, expresó el historiador Felipe Echenique.

El secretario general de la sección de académicos del INAH dijo que el pasado lunes, a las 13:20 horas, se entregaron dos documentos al secretario técnico del titular de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, en las oficinas centrales de la dependencia.

Se trata de una carta de solicitud para que Córdova Villalobos les conceda audiencia y, en el otro, se plantean los principales problemas que vemos los académicos y los arquitectos restauradores, relacionados con la puesta en práctica de criterios básicos para el funcionamiento del INAH. Mientras, seguirán con la movilización y la toma de taquillas, informan.

Intensificarán la protesta

Los académicos –profesores, investigadores, arqueólogos, restauradores, arquitectos e historiadores, entre otros– reúnen firmas para apoyar la campaña contra de la destrucción de bienes arqueológicos y el cambio de sentido de los bienes históricos.

Llevan más de 7 mil firmas manuscritas y también las recaban mediante Twitter y Facebook. Ese documento lo harán llegar a la Presidencia de la República este fin de semana, en caso de que Córdova Villalobos no los reciba.

También anuncian que para el jueves 2 de agosto intensificarán la protesta mediante la ocupación de zonas arqueológicas y museos del INAH en el país.