Estados
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos ejidos han abandonado la agricultura

Elaboran en Chalco plan para frenar el crecimiento urbano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 27

Valle de Chalco, Méx., 30 de julio. Los ejidos de Tláhuac y Xico, ubicados en los límites entre el Distrito Federal y el estado de México, ya no producen vegetales sino tabiques, de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), organizaciones ambientalistas, vecinos y los propios ejidatarios.

Por ello, estos últimos se han organizado e impulsan un plan hídrico para frenar el crecimiento urbano y reducir el riesgo de inundaciones.

Su propuesta ha empezado a tener eco en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en los gobiernos involucrados. Mario Larrondo Shields, investigador de la UAM, advirtió que se debe recuperar la vocación agrícola de estos ejidos, pues si bien hay mucho espacio al descubierto, no todo debe utilizarse para construir.

Junto con Elena Burns, también investigadora de la UAM, y Jacobo Espinosa, del proyecto ambiental Sierra Nevada, Mario Larrondo propone potabilizar el caudal del lago Tláhuac-Xico (Nuevo Lago de Chalco).

La UAM sostiene que es posible excavar en el lecho del lago Tláhuac-Xico para darle al menos 15 metros más de profundidad y almacenar en él aguas pluviales. Además, propone recuperar la cuenca del río Amecameca y el Canal General, mediante el tratamiento de sus aguas negras con plantas potabilizadoras.

La Conagua validó la propuesta de recuperación de la cuenca de Chalco presentada por la UAM, el Movimiento Colonos Independientes y Damnificados, así como por los ejidatarios de la región. El director de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, anunció hace un par de meses en Valle de Chalco la construcción de cuatro plantas tratadoras de aguas negras.

Luege advirtió que se requerirán más de mil millones de pesos en el proyecto, pero vamos a limpiar los ríos que escurren en la Cuenca de Chalco.