Estados
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidatos a la gubernatura, diputaciones y alcaldías deberán debatir al menos dos veces

Aprueban por unanimidad nuevo Código Electoral para Veracruz

Se aprueban restricciones a casas encuestadoras y se reduce un día el plazo para iniciar recuento

El monitoreo de medios empezará en las precampañas

El PRD cuestiona sobrerrepresentación

Foto
Con 48 votos a favor, los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron ayer la iniciativa de nuevo Código Electoral que regirá las próximas elecciones localesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 25

Jalapa, Ver., 30 de julio. El pleno del Congreso de Veracruz aprobó este lunes por unanimidad el dictamen de la iniciativa para el nuevo Código Electoral estatal, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de una semana de cabildeo y de modificar varios artículos.

Con 48 votos a favor, sin oposición ni abstenciones, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano aprobaron las modificaciones a 118 artículos y la eliminación de ocho de los 331 del Código Electoral vigente.

Entre las modificaciones más relevantes destaca que durante las campañas electorales locales habrá al menos dos debates obligatorios entre los candidatos a la gubernatura, diputaciones estatales y presidencias municipales.

El Código Electoral prevé que los debates entre los candidatos a la gubernatura deberán transmitirse por dos televisoras con cobertura estatal, mientras los debates entre candidatos a diputados locales y presidentes municipales se emitirán por las estaciones de radio más importantes de las respectivas localidades.

La nueva redacción del Código Electoral incluye restricciones a las casas encuestadoras, a fin de evitar que sus mediociones sean utilizadas como medios de propaganda electoral. También se acordó que los cómputos distritales y municipales se inicien el primer martes después de la jornada electoral y no el miércoles, lo cual reducirá los tiempos del recuento de votos y la posibilidad de que los paquetes electorales sean alterados al permanecer tres días en los consejos municipales y distritales.

Sobre la etapa administrativa posterior a los comicios, el nuevo código estipula un plazo de 24 horas después de la jornada para que los paquetes electorales lleguen a los consejos municipales y distritales, e inmediatamente después comience el cómputo.

El texto también fija normas sobre las coaliciones entre partidos políticos y para la creación de partidos. De igual manera, dispone que el monitoreo de medios se inicie desde el periodo de precampañas.

Durante el cabildeo entre partidos también se cambió la redacción del artículo 48, que a juicio de las fuerzas políticas de oposición al PRI representaba un atentado en contra de la libertad de expresión, al imponer restricciones a los medios de comunicación durante las campañas.

En la sesión, Juan Carlos Castro, legislador del PAN, recordó que “la disposición del PRI y del Ejecutivo del estado dieron lugar a una revisión exhaustiva que da lugar a una iniciativa mejor que la planteada, aunque no hay legislación acabada.

Rogelio Franco Castán, del PRD, dijo: “Las reformas a nuestra Constitución, que aumentan la sobrerrepresentación a 16 por ciento, nos obligan a ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover una acción de inconstitucionalidad.

La aprobación del Código Electoral por parte de nuestro grupo parlamentario no es un cheque en blanco; por el contrario, nos obliga a estar vigilantes de que las autoridades electorales lo cumplan cabalmente y que el Ejecutivo no intente meter las manos para decidir el voto en favor de su partido o candidatos, y solamente lo haga el ciudadano con su voto razonado y en conciencia, expuso.

De esta forma, tras el análisis de dirigentes estatales de los partidos representados en el Congreso local, así como de los partidos estatales Alternativa Veracruzana y Cardenista, académicos, consejeros y magistrados electorales, los integrantes de la 62 Legislatura avalaron el nuevo código.

(Con información de Luz María Rivera, corresponsal)