DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   30 DE JULIO DE 2012 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Coatzacoalcos, historia de un ecocidio impune
Lorenzo M. Bozada Robles

Históricas al margen


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación


Río Coatzacoalcos

En el sur de Veracruz y el norte de Tabasco se ubica el grueso de la actividad petrolera y petroquímica del país. Especialmente durante los últimos 40 años, allí ha tenido lugar una severa transformación social, económica y ambiental fruto de la extracción y de las diversas operaciones vinculadas con los hidrocarburos. El crecimiento urbano sin planeación alguna ha ido de la mano del cambio de uso del suelo a costa de áreas naturales de gran importancia. Además, con la contaminación como compañía indeseable y permanente.

Diversos estudiosos y centros de investigación se han ocupado de documentar lo ocurrido con el medio ambiente, especialmente con el deterioro del aire, la tierra y el agua, y los efectos que todo ello causa en la salud pública y en los ecosistemas. En algunos casos se trata de estudios pioneros sobre la manera de ver los problemas regionales. Tal es el caso del dirigido por el maestro Alejandro Toledo durante varios años en el Centro de Ecodesarrollo y al que se sumaron después otros más a cargo de investigadores tan prestigiosos como Alfonso V. Botello y Susana Villanueva, y su grupo de colaboradores en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. También están Francisco Contreras y Guadalupe de la Lanza, y quienes laboran en las universidades regionales.

Desde hace 30 años, uno de esos investigadores (que vive precisamente en Coatzacoalcos) es Lorenzo Bozada. De él presentamos ahora un resumen elaborado para La Jornada Ecológica en el que muestra lo que ha sido la contaminación en la amplia región del río citado y la zona conurbada que integran ya Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Cangrejeras. Y, además, la carencia de una política integral por parte de las instancias gubernamentales y las empresas petroleras y petroquímicas para prevenir daños a la salud y el medio.

Casi al fin de un sexenio que deja numerosos pendientes ambientales, bien vale la pena reflexionar sobre las tareas que la próxima administración federal debe acometer de la mano con la ciudadanía y las instancias oficiales locales. Por principio, haciendo que la región de Coatzacoalcos no figure ya como la más contaminada de México y una de las más a nivel internacional.

Solo nos resta agradecer al maestro Bozada su generosa colaboración para hacer posible este suplemento. Su texto lo ha dedicado a don Pompeyo Figueroa, que en vida fue un defensor del medio ambiente y los recursos naturales en el sur de Veracruz.

Ir al inicio