Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería jefe regional de Los Zetas en el sureste

Detiene la Marina a El Amarillo en Huejotzingo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 20

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron en Huejotzingo, Puebla, a Mauricio Guízar Cárdenas, presunto jefe regional del cártel de Los Zetas en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

La dependencia que dirige el almirante Francisco Saynez Mendoza dio a conocer que la captura del presunto narcotraficante se dio como resultado de las acciones realizadas en Veracruz, Puebla y el Distrito Federal, en las que varios integrantes de este grupo delictivo fueron aprehendidos.

La Semar indicó que Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo, o El Color, es “colaborador directo de Omar Treviño Morales, El Z-42”, tercero al mando de la organización criminal involucrada en dos matanzas de migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, y el ataque al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, entre 2010 y 2012.

El Amarillo asumió el liderazgo criminal de dicho cártel en la región sureste en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Lo anterior tras la aprehensión por parte de esta institución de Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, en diciembre pasado en Córdoba, Veracruz”, indicó la Semar.

Asimismo, la dependencia reveló que “Guízar Cárdenas fue señalado por Marcos Jesús Hernández Rodríguez, El Chilango, detenidodo por personal de esta institución en mayo de este año en la ciudad de Jalapa, Veracruz, de haber participado en el asesinato de cuatro elementos de la Armada de México en el estado de Veracruz el pasado mes de abril”.

La detención de Guízar Cárdenas fue realizada “en un hotel de Huejotzingo, donde El Amarillo tenía un lanzacohete de guerra antitanque, 20 granadas, una subametralladora con un cargador abastecido con 30 cartuchos, una pistola calibre .357 con un cargador y 22 cartuchos útiles, así como un recipiente conteniendo un material cristalino con las características de la droga conocida como crystal”.

Mauricio Guizar Cárdenas fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), donde se integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/67/2012.