Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay profesores en espera hace años: CNTE

La lista de prelación es una trampa: disidentes
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 42

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados del concurso nacional de plazas docentes, integrantes del magisterio disidente señalaron que la lista de prelación –donde quedaron más de 129 mil maestros en espera de ocupar un puesto de base– es una trampa y un engaño porque la mayoría se va a quedar esperando toda la vida.

El dirigente del Comité Democrático de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó que en la capital del país ni siquiera se someten a ese concurso los puestos para maestros de prescolar y educación especial.

Sin embargo, dijo, hay muchos educadores que presentaron el examen y ya tienen dos años en la lista y no ha pasado nada. Lo único es que tienen que volver a presentar la prueba; el problema es que no hay plazas para los niveles citados.

Por su parte, José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que los maestros se van a quedar esperando toda la vida en la señalada lista porque la dependencia educativa no ha resuelto el problema desde ocasiones anteriores, por lo que ahora hay un mayor cúmulo de maestros con derecho a ocupar un sitio, sin poder obtenerlo.

En lugar de estas evaluaciones, que sólo han servido para hacer mofa de los educadores, para que se diga que somos ignorantes, la SEP tendría que empezar por abatir la corrupción, ya que hay miles de maestros que están en el sistema educativo porque compraron una plaza.

En la venta de los puestos de trabajo por el charrismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezado por Elba Esther Gordillo y también por funcionarios de la SEP que obedecen a ese gremio, dijo, no existe ningún control.

Además, añadió, que las evaluaciones sean vendidas, igual que las claves de los puestos de base, resta validez a los exámenes. Por último, aseguró que sólo hay 18 mil puestos que se ofrecieron para 134 mil 704 educadores que presentaron la evaluación.