Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La 19 conferencia internacional sobre la pandemia, que se realiza en Washington, espera atraer 25 mil personas

Estados Unidos no se detendrá hasta lograr una generación sin sida: Hillary Clinton

En 2011, el gasto en la lucha fue de 16 mil millones de dólares y en 2015 se requerirán 24 mil

Foto
Adrián González, empleado de The Condom Project (TCP), prepara una exposición dentro de la Conferencia Internacional sobre Sida 2012. TCP fue creado por un grupo de educadores, activistas y artistas que trabajan para desestigmatizar condones y aumentar su uso entre personas sexualmente activasFoto Reuters
Foto
Necesitamos algo más que dinero y medicamentos. Lo que necesitamos es más amor para los que están vivos, destacó Elton John en su intervenciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 41

Washington, 23 de julio. Estados Unidos está comprometido con el objetivo de una generación sin sida e intensificará sus esfuerzos para detener la pandemia, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una conferencia mundial, realizada este lunes en Washington.

Estados Unidos está comprometido y mantendrá su compromiso de lograr una generación sin sida. No vamos a retroceder, no vamos a ceder, dijo Clinton ante la 19 Conferencia Internacional sobre Sida, que se celebra esta semana en la capital estadounidense. Vamos a luchar por los recursos necesarios para alcanzar ese hito histórico, añadió, rechazando las críticas de que Estados Unidos no está decidido a luchar contra la pandemia del VIH/sida, que ha causado 30 millones de muertos en tres décadas.

La conferencia, que abrió sus puertas el domingo, es la mayor reunión mundial sobre VIH/sida y se espera que atraiga 25 mil personas, incluyendo políticos, científicos, celebridades y activistas.

Unos 1.5 millones de personas murieron de sida el año pasado en el mundo y otros 34 millones viven con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), según el último informe de Onusida. Sin embargo, aproximadamente una de cada cinco personas no es consciente de su situación y corre mayor riesgo de propagar la enfermedad.

Esta es una lucha que podemos ganar. Ya hemos llegado lejos, demasiado lejos para detenernos ahora, dijo Clinton, quien instó a que los hombres se hagan circuncisiones voluntarias y a que las embarazadas con VIH reciban tratamiento adecuado para evitar infectar a sus bebés.

El mundo pronto será capaz de imaginar un momento en el que ya no estaremos afectados por esta terrible epidemia y por el gran costo y el sufrimiento que nos ha impuesto durante demasiado tiempo, insistió Clinton.

Estados Unidos destina nuevos fondos contra el sida por más de 150 millones de dólares.

El coloquio, que tiene lugar cada dos años, vuelve a realizarse en Estados Unidos por primera vez en 22 años, luego de que este país levantó en 2009 la prohibición de ingreso al territorio de personas infectadas con el VIH, impuesta en 1990.

Pese a que el presidente estadunidense Barack Obama declinó asistir a esta cita mundial, Clinton insistió en el compromiso de su gobierno, que destinará unos 40 millones de dólares para un programa de circuncisión masculina voluntaria en Sudáfrica, 80 millones para apoyar la atención de embarazadas con VIH y 15 millones para investigación. Otros 20 millones de dólares serán para iniciar un fondo que plantea ampliar el acceso al tratamiento en varios países, mientras 2 millones de dólares irán para fortalecer los esfuerzos de la sociedad civil para llegar a las poblaciones claves.

Médicos Sin Fronteras celebró las palabras de Clinton, pero dijo que todos los donantes deben revisar los montos que dedican para combatir la epidemia mundial de VIH/sida para acelerar la expansión de la atención y alcanzar a una de cada dos personas que necesitan con urgencia ser tratadas.

Las muertes y las infecciones se redujeron en las partes del mundo más devastadas por la enfermedad, mientras el número de personas tratadas aumentó 20 por ciento de 2010 a 2011, totalizando 8 millones en los países necesitados. Pero esto supone sólo la mitad de las personas que deberían recibir tratamiento, lo que indica que queda mucho por hacer.

En 2011, el gasto total en la lucha contra la enfermedad fue de 16 mil 800 millones de dólares, muy por debajo de los 24 mil que serán necesarios para 2015, según estimaciones de la ONU. Está claro que incluso si se adopta la forma más eficiente de hacer este trabajo (...), el dinero que tenemos no es suficiente para tratar a esas personas, afirmó el filántropo Bill Gates, quien ha dedicado 4 mil millones de su fortuna a la lucha contra el VIH.

La comunidad científica también mostró preocupación el lunes en un informe publicado en la revista británica The Lancet, que da cuenta de un aumento de la resistencia a medicamentos contra el VIH, en gran parte porque algunas bacterias se han vuelto inmunes a los antibióticos.

Las pequeñas mutaciones genéticas que hacen que el VIH sea inmune a los principales fármacos han aumentado en África oriental y meridional, advirtieron los investigadores. Esta resistencia podría poner en peligro una tendencia a la baja en las muertes y enfermedades relacionadas con el sida en la última década en naciones de ingresos bajos y medios, dijeron.

Y mientras los científicos comparten los últimos avances, el cantante Elton John afirmó que se debería reducir el estigma y la culpa que padecen aquellos que tienen la enfermedad. Necesitamos algo más que dinero. Necesitamos algo más que medicina, dijo. Lo que necesitamos es más amor para los que están vivos.