Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contra abusos por arrastre de vehículos

Propone Eruviel Ávila iniciativa de decreto
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 40

Con el propósito de mejorar los servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos particulares, así como corregir irregularidades y abusos en perjuicio de los ciudadanos, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, remitió al Congreso de la entidad una iniciativa de decreto.

La aprobación de dicha reforma permitirá tener una mejor regulación de las tarifas, mayor información del estado y sobre el sitio adonde fue remitido el vehículo; se crearán depósitos vehiculares; se reducirán las presiones de saturación en los actualmente existentes y se castigará a quienes reciban autos robados.

En la exposición de motivos, el gobernador destaca que existe una molestia general de la sociedad por la forma como actualmente operan estos servicios. Agrega que las motivaciones que inspiran la iniciativa es dejar claro que no se tolerarán abusos de ninguna índole. El gobierno del estado dio a conocer que la iniciativa presentada ya fue turnada a comisiones para su análisis.

De aplicarse estas modificaciones, los mexiquenses tendrán claro las tarifas que deberán pagar, pues los concesionarios estarán obligados a pagar los montos establecidos y colocarlos en un lugar a la vista del público en las oficinas del depósito.

Otros cambios sugeridos, es que los concesionarios tendrán mayores responsabilidades en la custodia del vehículo y deberán devolverlo en las condiciones que llegó, de acuerdo al inventario que se realice a la llegada, a más tardar una hora después de que se cumpla con las disposiciones respectivas y, en caso de daños, deberán restituirlos o repararlos a satisfacción del propietario.

Asimismo, los concesionarios deberán contratar y mantener vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil, por conducto de una empresa legalmente constituida, por los posibles daños que se ocasionen a los vehículos.

Los concesionarios también deberán establecer un número telefónico gratuito y una página de Internet para proporcionar los datos de los vehículos que reciban en resguardo, así como fotografías que acrediten el estado en el que lo recibieron.

La iniciativa implicará modificaciones a los códigos administrativo y penal, así como a las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado y municipios y orgánica municipal del estado de México.

De manera paralela implicará que aquellos concesionarios que reciban automóviles robados o presentados sin justificación legal, serán sancionados, incluso, con la revocación de la concesión o permiso correspondiente.