Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda operaba en el Edomex y el DF, explica la policía

Detienen a una hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro

No es plagiaria, está ligada sentimentalmente con uno, subraya

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 14

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en flagrancia a cinco secuestradores de la banda Los Tolmex, entre ellos Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de Xóchitl Gálvez, ex candidata al gobierno de Hidalgo.

La captura se llevó a cabo el pasado viernes en el estado de México, pero fue ayer al mediodía cuando Armando Espinosa de Benito, jefe de la división de investigación de la PF, dio a conocer la captura y el rescate de dos víctimas. Sin embargo, el funcionario no explicó que Malinali Gálvez es familiar de la ex comisionada para la atención de los pueblos indígenas del gobierno de la República.

Por la tarde, ante las insistentes preguntas de los representantes de los medios de comunicación, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron el parentesco de la detenida con la ex funcionaria federal.

Tras el anuncio del arresto de Jaqueline Malinali, su hermana ofreció entrevistas radiofónicas, en las cuales pidió un juicio justo.

A mí, que me dejen en paz

Pediré un juicio justo y que se aclare todo, que salga la verdad. Si hay algo que ella tenga que pagar, que responda, pero que sea un juicio justo para ella. A mí, que me dejen en paz, expresó Xóchitl Gálvez.

Descartó que su hermana sea plagiaria, y aseguró que Malinali se encontraba en la casa de seguridad de Los Tolmex porque mantiene una relación sentimental con uno de los secuestradores.

Intenté una y otra vez ayudar a mi hermana. Ella no es secuestradora, estaba ligada sentimentalmente con ese hombre, y como familia tratamos de sacarla, de apoyar a las hijas. Estoy tranquila, mi hermana no cometió ningún delito mas que estar con esa persona, aseveró la ex funcionaria, quien quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones estatales, en las que se renovó la gubernatura de Hidalgo.

Antes de que se difundiera –portales de Internet y redes sociales– que la detenida es hermana de la ex funcionaria federal, sólo se había hecho pública la información proporcionada a las 12 horas por Espinosa de Benito.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario informó que la banda delictiva Los Tolmex está relacionada con al menos cuatro plagios y que tras la captura de los cinco presuntos secuestradores fueron rescatadas dos víctimas, quienes permanecieron 60 días en cautiverio en una casa de seguridad ubicada en Otzolotepec, estado de México.

El jefe de la división de investigación de la PF informó que la acción policiaca se registró el pasado viernes 20 de julio, después de varias semanas de investigación realizada por un equipo altamente especializado de agentes federales.

El funcionario tampoco reveló el nombre de las personas rescatadas. Sólo indicó que se trata de una ama de casa de 53 años y de su chofer, de 47, y dijo que el plagio ocurrió en mayo pasado.

“Una vez que la familia recibió las primeras llamadas de negociación por los secuestradores, la Policía Federal, mediante un análisis técnico de la información obtenida, identificó que la zona de operación de Los Tolmex se concentraba en Toluca, estado de México, y en la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal”, puntualizó Espinoza.

Explicó que fue mediante un análisis de voz como se pudo identificar a los victimarios, luego de realizar un comparativo con los registros de la PF.

Los detenidos fueron identificados como Leonardo Sales Andrade, José Alberto Rivero Martínez, Ricardo Sales Andrade, Alejandro Roque Velázquez y Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz.