Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos enumera 60 causas que llevaron a la derrota al blanquiazul en las elecciones

El Ejecutivo recorre el país para promover plan que recupera Los Pinos en 2018

Se eligió mal a los candidatos, una de las causas del fracaso en las urnas, según el mandatario

Miembro de AN ve a Luisa María Calderón al frente del partido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 11

Cuernavaca, Mor., 23 de julio. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió la semana pasada de manera privada con consejeros nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, con quienes hizo una catarsis sobre la derrota electoral que sufrieron en las elecciones pasadas, y propuso, grosso modo, líneas estratégicas con las cuales recuperar la Presidencia en las elecciones de 2018, para lo cual sugirió refundar piedra por piedra al blanquiazul.

El encuentro se realizó el pasado 18 de julio, cuando Calderón Hinojosa visitó Morelos para entregar la tarjeta 3 millones del programa Sesenta y más e inaugurar el nuevo Hospital del Niño Morelense. Al final de esa gira, según fuentes del PAN presentes en el encuentro, se citó a los siete consejeros por Morelos, entre ellos el gobernador, a una reunión privada con Calderón en un restaurante ubicado a una cuadra de Casa Morelos –residencia oficial del mandatario estatal–, en la colonia Reforma.

Antes de entrar a la reunión, a los siete, incluido Adame Castillo, se les retiraron celulares, computadoras, tablets electrónicos y hasta corbatas, para que de ninguna manera registraran la reunión, misma que, según personal de Presidencia, fue parte de una serie de eventos similares que Calderón ha celebrado con los consejeros nacionales del blanquiazul de manera privada en el interior de la República.

Ese encuentro duró dos horas, una para analizar las causas de la derrota y lo que Calderón Hinojosa planteó para regresar a la Presidencia en 2018, y otra hora para la comida, en la cual degustaron un platillo con carne molida que no tuvo buen sabor, reconoció un panista entrevistado que pidió el anonimato.

En el diálogo, el Presidente reconoció que la derrota se debió, en parte, a que se seleccionó mal a los candidatos, opinión que no compartieron los consejeros morelenses, pese a que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano se impusieron sobre panistas y priístas en la entidad. En total, según la fuente panista, se mencionaron 60 causas de por qué los abanderados blanquiazules perdieron los comicios a escala nacional.

Destacaron que Calderón no regañó ni reclamó nada al gobernador por perder el Ejecutivo de Morelos, sólo hubo catarsis de qué fue lo que nos pasó, pero todo tranquilo.

A pregunta expresa de si Calderón quiere dirigir el PAN para regresar al poder en 2018, la fuente contestó que personalmente no ve al Presidente al frente de Acción Nacional, pero sí a una persona cercana a él, como su hermana Luisa María o la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el gobernador Marco Adame o el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.