Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La pregunta es: ¿qué harán Obama o Romney para evitar nuevas masacres?: alcalde de NY

Descarta la Casa Blanca legislar sobre control de armas en EU tras la matanza en Colorado
Foto
James E. Holmes, presunto autor de la matanza de 12 personas el viernes pasado en un cine de Colorado, compareció ayer ante la corte en el condado de ArapahoeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 26

Washington, 23 de junio. La administración del presidente, el demócrata Barack Obama, descartó hoy presentar ley alguna sobre el control de armas en Estados Unidos tras la matanza del fin de semana presuntamente perpretada por James Holmes, un joven de 24 años, en un cine de Aurora en el estado de Colorado, en el que murieron 12 personas y 58 resultaron heridas. El sospechoso tuvo este lunes su primera comparecencia ante la corte.

La Casa Blanca confirmó en un comunicado que no piensa evaluar ninguna legislación que comprometa el derecho ciudadano a comprar, portar y usar armamentos, certificado en la segunda enmienda de la Constitución.

El vocero de la administración federal, Jay Carney, indicó que el argumento de Obama ante esta situación es el mismo que expresó en marzo de 2011, cuando en otro tiroteo público seis personas fallecieron en Arizona y fue herida la congresista Gabrielle Giffords.

Analistas políticos independientes comentaron que el motivo real de no tomar cartas en el asunto es que, a cuatro meses de elecciones, la administración demócrata no quiere disgustar a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, con millones de seguidores en todo el país.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, señaló a la cadena Fox News que Obama y el candidato republicano Mitt Romney deben evaluar con urgencia nuevas legislaciones sobre la portación de armas de fuego, aunque resulte un asunto político difícil de abordar.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg –considerado republicano moderado–, subrayó que la pregunta principal ahora es qué harán Obama o Romney para evitar nuevas matanzas.

James Holmes está detenido por el mutihomicidio en el cine Century 16. Peritos policiales confirmaron que el atacante iba armado con un rifle de asalto, escopeta, dos pistolas semiautomáticas, un chaleco blindado y una minibomba de gases lacrimógenos.

Como resultado del tiroteo, 12 personas murieron y 58 fueron heridas. Entre las víctimas hay varios menores, entre ellos un bebé de tres meses.

Este lunes, Holmes compareció ante la corte del condado de Arapohoe, al que pertenece la localidad de Aurora.

El presunto asesino apareció con el cabello pintado de naranja y ropa deportiva roja. Durante la audiencia –que duró sólo 10 minutos– estuvo acompañado por una abogada de oficio.

El hombre deberá comparecer de nuevo ante la corte el próximo lunes para escuchar formalmente los cargos y fue puesto bajo custodia sin derecho a fianza.

Los fiscales pedirían esta semana la pena de muerte, pero deben consultar a las familias de las víctimas si están dispuestas a proseguir con este caso, que puede ser muy largo y requiere la presencia de los testigos en todas las audiencias, lo cual puede ser sicológicamente devastador.

El analista legal Scott Robinson opinó que los abogados de Holmes no tienen muchas más opciones que pedir una declaración de no culpabilidad por problemas mentales.

Según las leyes de Colorado, Holmes podría enfrentar múltiples cargos de asesinato y de intentos de asesinato por los heridos.

En tanto, la madre de Homes negó ayer las infomaciones que apuntaban a que ella sospechó de inmediato que su hijo era el autor de la matanza.

Y una mujer embarazada que escapó ilesa del ataque en el cine de Colorado dio a luz a su bebé este lunes, mientras su esposo herido seguía internado en condición crítica en un hospital, informó la prensa.

Katie Medley, de 21 años, tuvo a su bebé hoy, dijo el padre de la mujer David Sanchez, quien acudió al tribunal donde compareció Holmes.