Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de provincias enfrentan serios problemas económicos

Recortes presupuestales ponen en riesgo el inicio del año escolar en Italia
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 25

Roma, 23 de julio. La asociación de gobiernos provinciales de Italia advirtió hoy que las escuelas podrían no abrir después de las vacaciones debido a una serie de recortes, declaración que destacó los temores sobre la salud de las finanzas locales en la tercera economía más grande de la zona del euro.

Los comentarios siguieron a las advertencias del primer ministro, Mario Monti, la semana pasada, cuando señaló que la región autónoma de Sicilia estaba al borde de un incumplimiento de pagos y ocurren el mismo día que el periódico La Stampa publicó que diez ciudades italianas enfrentan serias dificultades, con problemas similares a los de España.

Con estos recortes no podremos garantizar el inicio del año escolar, dijo a periodistas en Roma el presidente de la Unión de Provincias de Italia, Giuseppe Castiglione.

Durante la rueda de prensa, Piero Lacorazza, presidente de la provincia de Potenza, en el sur de Italia, dijo que el comentario no era una exageración y agregó que la mitad de las provincias están en serias dificultades financieras.

Las presiones de financiamiento en las provincias italianas pisan los talones a problemas fiscales regionales más agudos en España, que ha planteado temores de que ese país pueda ser el próximo miembro de la zona euro en requerir un rescate total.

La revisión del gasto reveló planes de 26 mil millones de euros en recortes durante tres años, incluidas profundas rebajas al financiamiento de gobiernos municipales, regionales y provinciales con un recorte adicional de 6 mil millones de euros para finales de este año.

Las provincias enfrentan también recortes de 500 millones de euros este año y de mil millones de euros más en 2013.

Además, el gobierno central de Italia planea recortar a la mitad el número de provincias –hay más de 100–, planteamiento que ha provocado una furiosa oposición de políticos provinciales.

Los problemas de financiamiento local subrayan las crecientes presiones en todos los niveles de las finanzas públicas en Italia.

El periódico La Stampa citó fuentes de gobierno no identificadas que dijeron que 10 ciudades, incluyendo a Nápoles y Palermo, enfrentan problemas.