Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la ola de ataques más mortífera desde 2010; Bagdad, Kirkuk y Taji, las más afectadas

Jornada sangrienta en Irak deja más de cien muertos en 27 atentados

Evidentes deficiencias en las fuerzas de seguridad para prevenir la violencia, dicen analistas

Ningún grupo reivindica los bombazos; el gobierno los atribuye a sunitas de Al Qaeda

Foto
Devastación en Madain, provincia ubicada a 25 kilómetros de BagdadFoto Ap
Foto
Atención a heridos en la capital iraquí tras el estallido de un coche bomba en un barrio chiítaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 23

Bagdad, 23 de julio. Una serie de 27 atentados no reivindicados provocaron hoy al menos 111 muertos y 235 heridos en varios lugares de Irak, en la jornada más violenta de los últimos dos años que afectó tanto a Bagdad como a otras ciudades del norte del país, incluida Kirkuk, fronteriza con la región autónoma de Kurdistán.

El derramamiento de sangre, en el tercer día del Ramadán –el mes sagrado de los musulmanes–, subrayó las deficiencias de las fuerzas de seguridad iraquíes, que no lograron prevenir los ataques perpetrados en diversos puntos del país, indicaron algunos analistas.

El atentado más sangriento ocurrió en Taji, ciudad situada 25 kilómetros al norte de la capital. Una serie de explosiones dejó al menos 42 muertos y 40 heridos, según fuentes médicas.

Oí una explosión a lo lejos. Salí a la calle y delante de mi casa vi un coche que no conocía, explicó Abu Mohamed, un habitante de Taji, quien avisó a la policía y ésta determinó que se trataba de un coche bomba.

Pedimos a los vecinos que desalojaran la zona, pero cuando estaban saliendo de sus casas la bomba estalló, agregó el testigo.

Más al norte, cerca de la ciudad de Duluiya, hombres armados entraron a una base militar hacia las cinco de la mañana (hora local) y abrieron fuego contra los soldados. Quince murieron y otros dos resultaron heridos, indicaron fuentes castrenses.

Retenes policiacos fueron blancos

También hubo ataques en las ciudades de Saadiya, Jan Beni Saad, Kirkuk, Tuz Jurmatu y Dibis, todas al norte de Bagdad.

En las ciudades de Kirkuk, Tuz Jourmatu y Dibis murieron al menos siete personas y otras 29 resultaron heridas en una serie de explosiones.

En la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, retenes del ejército y la policía fueron atacados por hombres armados y se oyeron estallidos que dejaron 11 muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad. Además, al menos 40 personas resultaron heridas, según las autoridades, y un médico de Baquba, la capital provincial.

Bagdad también vivió una jornada de violencia. Dos personas murieron por un coche bomba en los barrios de Huseiniya y Yarmuk, indicaron responsables de las fuerzas de seguridad y médicos. Al menos otras tres personas murieron y 21 resultaron heridas.

En el bastión chiíta de Ciudad Sadr, en el corazón de la capital iraquí, otras 12 personas murieron y 22 resultaron heridas por la explosión de otro coche bomba.

En Dujail, en la provincia de Salahedin, al norte de la capital, una mujer falleció también en un bombazo. El vehículo estaba estacionado cerca de una mezquita chiíta. Cuatro personas resultaron heridas.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se atribuyó la autoría de los ataques, pero un funcionario de seguridad iraquí acusó a una facción local de la red Al Qaeda, integrada por musulmanes sunitas hostiles al gobierno liderado por chiítas, que se muestra favorable a Irán.

Los últimos ataques son un claro mensaje de que Al Qaeda en Irak está determinada a provocar una sangrienta guerra sectaria, declaró el funcionario, que pidió el anonimato.

Con lo que ocurre en Siria, estos ataques deberían tomarse seriamente como una potencial amenaza para nuestro país. Al Qaeda está intentando empujar a Irak al borde de una guerra entre chiítas y sunitas. Quieren que las cosas estén tan mal como en Siria, agregó.

El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nujaifi, y el representante de la Organización de Naciones Unidas en el país condenaron los atentados.

Irán estimó que el objetivo de esos actos terroristas es crear disensiones confesionales y amenazar la seguridad, la estabilidad y la independencia de Irak.

Estados Unidos condenó la ola de violencia en Irak, y aseguró que esos ataques durante el mes de Ramadán son cobardes y censurables, declaró la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La violencia sectaria alcanzó su máximo nivel entre 2006 y 2007, pero los ataques mortales han persistido mientras las tensiones políticas entre la mayoría chiita de Irak, los sunitas y facciones kurdas han aumentado desde la retirada de las tropas estadunidenses del país, en diciembre de 2011.

La de este lunes fue la jornada más violenta desde el 10 de mayo de 2010, cuando murieron 110 personas, la mayoría en la explosión de coches bombas en un estacionamiento de una fábrica textil de Bagdad.

Además, de acuerdo con los expertos, es habitual que los extremistas recrudezcan sus ataques durante el Ramadán.

El año pasado Al Qaeda lanzó 100 ataques durante el mes sagrado para vengar la muerte de su antiguo líder Osama Bin Laden, muerto en Pakistán durante un operativo estadunidense.