Estados
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan diligencias a puerta cerrada contra acusados de ataque a campistas en Chalco

Diputadas del PRI plantean castración química y aumentar penas por violación en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 34

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado de México propuso ayer reformar el Código Penal a fin de incrementar hasta 30 años de prisión las penas por violación.

Las diputadas del tricolor plantearon además ofrecer a los infractores la castración química voluntaria como alternativa para reducir el tiempo en prisión.

En conferencia de prensa, las legisladoras Elena Lino e Isabel Rojas de Icaza señalaron que la idea es duplicar las sentencias a secuestradores, de cinco a 10 la mínima, y de 15 a 30 la máxima.

Esta iniciativa responde a la agresión de un grupo armado que asaltó y violó a campistas en el parque El Colibrí, en el municipio de Chalco, y el caso de una menor que en menos de un mes sufrió dos violaciones.

El año pasado el gobernador Eruviel Ávila propuso aplicar cadena perpetua a quienes cometan violación tumultuaria y de menores cuando la víctima muera.

Según la propuesta de modificación del artículo 274 del Código Penal mexiquense, el acusado podrá solicitar la primera pena (de cinco a 15 años) y someterse a castración química por el tiempo restante de la condena.

Mientras, ayer continuó la audiencia contra los 17 acusados de asaltar un campamento del Movimiento de Juventudes Cristianas, donde cinco mujeres fueron violadas. Las diligencias en el juzgado de control y juicios orales del penal estatal de Huitzilzingo, en Chalco, son privadas, y ni siquiera se permitió pasar a familiares de los implicados.

En la comunidad Caserío de Cortés, profesores y familiares de la menor ultrajada y asesinada en el pueblo de San Juan Tezompa –también en Chalco– exigieron que se detenga a los responsables. El viernes anterior el cuerpo de la joven de 16 años fue hallado en un lote baldío de San Juan Tezompa, y fue reconocido el sábado.