Estados
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Treinta recomendaciones contra gendarmes de la capital de Aguascalientes por atropellos

Paran 200 policías michoacanos por retraso de bono
Foto
Después de varias horas de paro, más de 200 elementos de las policías estatal y preventiva de Michoacán reanudaron actividades al llegar a un acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez, para el pago de un bono semestralFoto La Jornada Michoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 33

Más de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán pararon labores este lunes en Morelia para exigir el pago del bono semestral correspondiente al subsidio para la seguridad de los municipios.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez Hernández, acordó con representantes de los inconformes entregarles el primero de agosto la compensación, que se retrasó porque las oficinas de la secretaría de Finanzas de Michoacán fueron tomadas por manifestantes.

Mientras, Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes, informó que ese organismo ha emitido de enero a la fecha 30 recomendaciones a la secretaría de seguridad pública municipal de la capital estatal, principalmente por abuso de autoridad, brutalidad policiaca y robos a detenidos.

En entrevista colectiva, instó al responsable de la corporación, José de Jesús Ortiz Jiménez, a ordenar que se investiguen y sancionen los atropellos.

A su vez, la CEDH de Colima desestimó las pruebas de polígrafo en los exámenes de control de confianza para la evaluación de policías y recomendó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pensionar o indemnizar a 16 elementos despedidos por fallar en la prueba.

Roberto Chapula de la Mora, presidente de la CEDH, afirmó que se violaron los derechos al trabajo, la dignidad, la legalidad y la seguridad jurídica.

Entretanto, familiares y amigos de José Julián Rojas Hernández, policía de San Luis Potosí asesinado el 13 de julio en la colonia Las Julias de la capital del estado, se manifestaron ayer ante las oficinas de la CEDH.

El visitador general de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, y el director de gestión del organismo, Pablo Loredo Oyervides, anunciaron que los presuntos asesinos estarán arraigados por 30 días, y ofrecieron apoyo legal y sicológico a los deudos.

El Durango, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Antonio Rosso Holguín, dio a conocer que ocho de cada 10 elementos de la dependencia han sido acreditados y se despedirá a dos policías comisionados en el municipio de Tepehuanes por no cumplir el perfil para formar parte de la dependencia.

En Tlalmanalco, estado de México, al menos 16 sujetos armados irrumpieron ayer por la madrugada en la comandancia de seguridad pública del palacio municipal, sometieron a siete policías y, con sopletes, abrieron dos cajeros automáticos cercanos para saquearlos.

El alcalde priísta Mario Zúñiga Zúñiga dijo: Somos, desafortunadamente, víctimas de la delincuencia también, y como tenemos la fiesta en la delegación de Pueblo Nuevo, sorprendieron a los elementos.

(E. Martínez, C. Bañuelos, J. C. Flores, V. Juárez, S. Maldonado y R. Ramón)