Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con cargos de mando, 23 de los procesados, según la SSP

Desde 2008 van 204 policías federales consignados por diversos delitos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 14

Entre enero de 2008 y mayo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ha llevado a proceso penal por diversos delitos a 204 elementos de la policía federal (PF), y al menos 23 de ellos ocupaban cargos de mando dentro de la corporación, de acuerdo con reportes oficiales proporcionados por fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los informes refieren que entre los procesados había 15 jefes de departamento, cuatro subdirectores, tres directores de área y un director general adjunto.

Fueron detenidos por conductas delictivas ligadas a actos de corrupción como extorsión, protección a bandas criminales, abuso de autoridad, robo, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

A estos datos se suman casos recientes de policías federales que han sido detenidos por acciones ilícitas como las que derivaron de la balacera entre cinco agentes de esa corporación, el pasado 25 de junio en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dejó un saldo de tres policías muertos y la captura de uno de ellos, o el arresto de tres elementos de la PF, el 17 de julio del presente año, cuando pretendían asaltar con sus armas de cargo a un joven en el Distrito Federal.

Inercia de corrupción

Los académicos y criminólogos, Jorge Martín Millán Robles y Rogelio Garza González, coincidieron en que ninguna policía del mundo está exenta de ser infiltrada por el crimen organizado; lo importante, indicaron, es que se tomen las medidas para ubicar y desmantelar estas redes de complicidades.

Millán Robles, profesor de la materia de criminalística en diversas universidades públicas mexicanas, aseguró en entrevista con La Jornada que “lo que comenzó difundiéndose en medios de comunicación como una policía científica, a la altura de países de primer mundo (al referirse a lo que en el sexenio del presidente Vicente Fox se bautizó como Policía Federal Preventiva, y durante el actual sexenio del Felipe Calderón se renombró con las siglas PF), hoy, en los hechos, está demostrando que dista mucho de llegar a niveles de incorruptibilidad casi total, como sucede en las policías de Inglaterra u otros países de primer mundo.

La corrupción permea en todos los niveles de las policías, locales, municipales, estatales o federales, y las estadísticas sobre policías federales detenidos por sus vínculos con criminales hablan por sí solas, destacó Millán.

Por ejemplo, recordó, el pasado 15 de julio, cuando fue detenido en la ciudad de México el agente federal Bogard Felipe Lugo de León, implicado en la balacera del AICM, afirmó ante funcionarios de la SSP federal que las ganancias económicas que se obtienen al colaborar con la delincuencia organizada motivan a cualquier policía a involucrarse en redes de criminales.

Rogelio Garza, otro abogado penalista, profesor universitario y especialista en criminología, destacó que las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno tienen una inercia de corrupción y es necesario aplicar esquemas constantes de depuración de los cuerpos de seguridad pública.

Reportes oficiales

Respecto a los informes oficiales consultados, los registros muestran que en 2008 un director de la División Antidrogas fue acusado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, al igual que un director general adjunto y un subdirector de Seguridad Regional.

En 2010, un director de área y un jefe de departamento de Fuerzas Federales fueron consignados por posesión de mariguana con fines de comercio; en tanto, a un subdirector de Fuerzas Federales en Guerrero se le vinculó con delincuencia organizada, ilícitos contra la salud, portación de arma y posesión de cartuchos.

Un jefe de área y un director de Inteligencia fueron puestos a disposición de las autoridades por robo agravado y homicidio calificado, respectivamente.

Ese mismo año, cinco mandos de la PF en Chihuahua estuvieron relacionados con robo en pandilla, lesiones, posesión de arma de fuego, de cartuchos, delitos contra la salud y abuso de autoridad.

Por secuestro exprés, dos jefes de departamento del área de Investigación de la PF fueron consignados este año.